Chef, médico, zamarro, jesuita...toda profesión aplica para vestir a la imagen del Niño Jesús
La devoción al Niño Jesús motivó a que los comerciantes de la calle Rocafuerte (centro Histórico de Quito) se esmeren este año en realizar creativos atuendos para vestir a la imagen.
Uniformes de chef, médico, policía, militares, zamarros, chullas quiteños, entre otros, se exhiben en las vitrinas de estos locales.
Desde hace 5 años, María Luisa González, ingeniera de profesión, y su esposo, quien se graduó como chef, decidieron montar el local Almacenes Los Ángeles, que se especializa en la venta de trajes para vestir a la imagen del Niño Jesús.
Lo primero que hicieron fue realizar un atuendo de chef, que es uno de los que más llama la atención en su local. Los costos varían entre $10 y $48, dependiendo del tamaño de la imagen.
Otro de los trajes que más comercializa en su local es el de doctor. El pequeño traje viene con un maletín de médico, además del delantal blanco y los zapatos negros. González cuenta que la mayoría de personas compran el atuendo porque aspiran lograr salud para sus familias en el siguiente año.
El atuendo que sorprende es el de vaquero, en donde el pantalón del traje simula a un zamarro, además del poncho de lana.
Sin embargo, para quienes prefieren vestir al Niño Jesús como un Chulla quiteño también lo pueden hacer. El atuendo viene con un corbatín de lazo, cinturón y terno negro.
También están los trajes religiosos como de Jesuita, la túnica café que usan estos clérigos.
Para los que prefieren los tradicionales trajes de túnica blanca, los comerciantes elaboraron el traje del Corazón de Jesús con creativos pliegues.
Niños con trajes de los equipos de fútbol
Pancho Silva, encargado del local El Prado, en cambio, decidió este año, además de los tradicionales trajes, incluir un atuendo deportivo. Por ello sacó trajes de los equipos de fútbol, sobre todo Emelec, que este año fue Campeón de la Copa Libertadores.
La indumentaria del equipo cuesta desde $19 hasta $50.