La vivienda fue construida a inicios del siglo XX y desocupada hace 3 meses
Casa derrocada no sería patrimonial
Los vecinos de La Floresta, en el centro de Quito, dicen estar indignados por la demolición de una de las viviendas más antiguas del sector y construida, según el Cabildo, a inicios del siglo XX.
La propiedad se ubica en las calles Lugo y Guipuzcoa y en los últimos 5 años estuvo arrendada a un centro cultural. Este último cerró hace 3 meses. “La casa estaba deshabitada y los vecinos del sector sabíamos que había varios interesados en comprarla”, comentó Leonardo Arias.
La casa pertenecía a 11 herederos y uno de ellos -quien pidió no revelar su nombre- sostiene que el inmueble no tenía las características arquitectónicas para ser declarada como patrimonio. “Un informe preliminar emitido por uno de los arquitectos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) señaló que la casa no calificaba para ser tomada en cuenta en la lista de estudio de patrimonio. Hubo presión para que la casa sea parte de esa lista, hubo partes interesadas”, dijo.
Explicó que la vivienda se vendió por una necesidad económica urgente y que los nuevos propietarios tenían todos los permisos para el derrocamiento de la vivienda.
Sin embargo, en un comunicado el Municipio aclaró: “La edificación consta en la actualización del inventario patrimonial del barrio La Floresta, aprobado por la Comisión de Áreas Históricas y el Concejo Metropolitano de Quito el 4 de diciembre de 2014”.
Según voceros de la Administración Eugenio Espejo, ninguna casa, sea o no patrimonio, puede ser derrocada sin el permiso de la Administración Zonal y aclararon que la casa no tenía aún un registro que indicara que era patrimonial.