Personas que buscaban desplazarse de un punto a otro de la ciudad mostraron malestar por el bloqueo del tráfico vehicular
Carrera atlética alteró movilización quiteña
Malestar y resignación se combinaron en los rostros de los quiteños, que ayer sortearon varias dificultades para llegar a sus destinos.
A partir de las 07:00, varias calles del norte, centro y sur de la capital se cerraron para permitir el desarrollo de la carrera ‘Quito Últimas Noticias 15K’. Eso alteró por completo las rutas de quienes debieron desplazarse a lo largo de la ciudad, sea por diversión o trabajo. Muchos incluso fueron obligados a realizar extensas caminatas.
José Manuel Rey, de 22 años, fue uno de los afectados por el cierre de vías dispuesto por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Él tomó la unidad 1422 de la compañía Alborada, desde La Marín (centro) y demoró casi 2 horas en llegar a la 6 de Diciembre y Río Coca (norte), cuando lo habitual es 60 minutos. Su idea original era acceder al servicio de Ecovía, pero no estaba habilitado. “Durante todo el trayecto la congestión vehicular fue intensa y aunque estuve a las 07:30 en el bus, no pude llegar sino pasadas las 09:20 a mi destino”, dijo.
El punto conflictivo para estos buses del servicio público se originó a la altura de la Whimper y Diego de Almagro, porque ahí debían desviarse en busca de alguna ruta que los lleve a su punto de llegada.
El bus de la compañía Catar, que brinda servicio desde Carcelén hasta el sector de La Alameda, y habitualmente recorre la Av. Amazonas, debió tomar la Reina Victoria, pero aún así no pudo avanzar.
“Deberían avisar antes de hacer todo este cierre de vías. Ahora llegaré tarde a la reunión”, dijo Margarita Asencio, quien con su familia debía asistir a un programa escolar.
Sobre la Av. Amazonas y República, los agentes de tránsito establecieron el cierre del carril de sur a norte porque ese era otro de los pasos obligados de los deportistas.
El otro carril estuvo abierto para el ciclopaseo; y la intersección ayudó a que los carros particulares y algunos buses encuentren una alternativa para seguir hacia el norte.
Rita Ledesma, recepcionista de una empresa en la Eloy Alfaro y República, fue sorprendida por el cierre de vías. “Estoy con media hora de retraso a mi trabajo”, dijo mientras bajaba la calle República.
Igualmente, el tráfico se vio afectado sobre toda la avenida Mariscal Sucre, por donde trataban de circular la gran cantidad de vehículos.
Complicación para deportistas
Marco Núñez, uno de los atletas que participó en la carrera, llegó temprano al parque La Carolina y ahí dejó su auto para movilizarse en Trole hasta el sector de la partida. Sin embargo, al llegar a la parada La Carolina, vio que el transporte público no estaba en funcionamiento.
Él y otros atletas tuvieron que tomar un taxi, que demoró más de 60 minutos, por lo que llegaron directo a la prueba, sin realizar el calentamiento previo. En redes sociales también se expresó la indignación de los competidores porque el Trole solo avanzó hasta El Ejido.
La carrera ‘Quito Últimas Noticias 15K’ tuvo una asistencia aproximada de 19 mil atletas. Los ganadores fueron el peruano Christian Pacheco y la ecuatoriana Diana Landi, en sus respectivas categorías.
El control del tránsito estuvo a cargo de 480 uniformados de la AMT. (I)