Transportistas realizaron caravana pacífica como reclamo al pasaje de bus
Transportistas de buses urbanos de Quito se movilizaron la mañana de este lunes 6 de julio de 2020 por distintas zonas de la ciudad para expresar su reclamo por las desventajas económicas que han sufrido durante la emergencia sanitaria. El gremio busca un alza en el valor del pasaje.
Una caravana se efectuó por el norte y sur de Quito, con destino final en el parque de El Arbolito. Las unidades de transporte desfilaron por las avenidas y calles de manera pacífica, pero en señal de protesta.
La presencia de buses movilizándose juntos generó congestión en ciertos sectores del sur de la capital. En redes sociales se compartieron fotos y videos del trayecto de los vehículos pesados, de color azul, que no recogieron pasajeros durante la caravana.
#AHORA | Inicia movilización de transportistas de buses urbanos en la ciudad de #Quito. Solicitan que se realice una revisión de tarifa por parte del Municipio. pic.twitter.com/eAZIcoFPFW
— EcuadorTV (@EcuadorTV) July 6, 2020
Las asociaciones de buses urbanos exigen un análisis de parte de las autoridades respecto al costo del pasaje, pues según sus dirigentes, este rubro no cubre los gastos de operaciones.
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, José Santamaría, manifestó que la tarifa en la capital es inferior a la del resto del país y que este monto debe ser equilibrado. En una entrevista con Radio Sonorama reveló que están a pérdida durante este primer mes de reactivación de labores.
En Quito, el transporte urbano puede circular con un 50% de su aforo, como medida de prevención al contagio por covid19. Para los propietarios de buses, la disminución de pasajeros incide en las ganancias diarias.
#JoseSantamaria El 14% de la población vehicular tiene una compensación de 50 millones anuales. Mientras el transporte público y privado no lo tiene. No hay equilibrio #LaPalabraSonorama
— Radio Sonorama (@radiosonorama) July 6, 2020
El líder gremial cuestionó que los subsidios no favorezcan a los transportistas, sino a los ciudadanos. Desde hace 17 años que el valor del pasaje no aumenta. Su propuesta es que este costo se incremente de 0,25 a 0,38 centavos de dólar, esto mientras dure la emergencia sanitaria. (I)