Cabildo quiteño quiere aplicar tres aspirinas a su “dolor de cabeza”
La movilidad será uno de los ejes más importantes durante este año en el presupuesto municipal. Por ello el Cabildo destinó 330 millones de dólares para ese sector.
Varios son los proyectos que se construirán durante el 2013. El objetivo que busca la entidad es mejorar la fluidez vehicular y el tiempo que toma a la ciudadanía movilizarse de un lugar a otro, explicó el secretario de Movilidad del Municipio, Carlos Páez.
Páez agregó que al iniciar la administración, hace tres años, el Municipio no contaba con estudios de movilidad y por ello lo que primero se realizó fue una evaluación y examinación de los sectores en donde se va a intervenir. Durante el 2012 la cartera invirtió 30 millones de dólares en el plan de repavimentación y en los accesos a barrios, “muchos creen que no se ha hecho nada, pero eso es porque no visitan los barrios lejanos, en esos sectores los buses transitan sin dificultad”, expresó.
San Juan de Calderón es un ejemplo de los barrios en donde se mejoraron los accesos. En la zona, ubicada al norte de la ciudad, se repavimentó la calle principal, Geovanni Calles, el ingreso a Carapungo y a otros barrios. En total se repavimentaron 17 kilómetros. Se invirtieron cerca de 3 millones de dólares en estas obras.
“Estábamos olvidados por las autoridades. Todavía faltan trabajos en los barrios alejados de Calderón, esperamos que la intervención continúe”, expresó María Aneloa, representante del barrio Bellavista.
La rehabilitación de la avenida Simón Bolívar, al oriente de Quito, fue otra de las obras que se entregaron durante 2012. Allí se invirtieron 32 millones de dólares.
El Municipio, según el alcalde Augusto Barrera, eligió rehabilitar la vía por ser considerada un eje principal. “Es un eje regional de acceso perimetral a barrios, porque su tramo más antiguo tiene 30 años; por ello era inminente trabajar en esta vía” y recordó que en el pasado su mantenimiento se limitó solamente a trabajos de bacheo.
Páez recordó que se repavimentaron vías como la Seis de Diciembre y Amazonas, en el norte de la ciudad y Alonso de Ángulo, en el sur. Obras que causaron molestias al tráfico vehicular, a pesar de que su intervención se realizó en horarios nocturnos y fuera de horas pico. “Todas las obras de repavimentación traen congestión vehicular, pero al final dejan buenos resultados”, expresó el funcionario, quien contó que durante este año se realizarán proyectos similares.
Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), coincidió con el criterio e informó que durante este año, hay grandes proyectos de movilidad.
La primera obra que se entregará a la ciudadanía será la rehabilitación de la avenida Interoceánica, que une a los Valles con los barrios urbanos de Quito. Además, será la única vía para autos livianos y transporte público que se conectará con el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
La obra se entregará antes del 20 de febrero, fecha en la que inicia las operaciones la nueva terminal aérea. Para Pinto, otra de las construcciones importantes que se realizará durante este nuevo año será la extensión de la avenida Simón Bolívar, desde Carapungo hasta San Antonio de Pichincha. Será una vía paralela a la Manuel Córdova Galarza.
El objetivo de la edificación es descongestionar la única avenida que lleva hacia San Antonio de Pichincha. La construcción comenzará en enero, dijo Pinto, una vez que se haya terminado de cancelar las expropiaciones en la zona.
En agosto culminará la rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre. Allí se construyen dos intercambiadores, El Condado y Fernández Salvador, además se repavimentará toda la vía.
El principal intercambiador, ubicado en el sector de El Condado y que se conecta con las avenidas La Prensa, Mariscal Sucre y Manuel Córdova Galarza decongestionará el sector. El actual redondel resultó insuficiente para los más de 50.000 vehículos diarios que transitan por el lugar.
Sin embargo, el Cabildo mira a la Ruta Viva y el Metro de Quito como sus cartas de presentación en este año. El gerente de la Epmmop explicó que la primera fase de la Ruta Viva, que se construye en el Valle de Tumbaco estará lista en septiembre. Se construye el Intercambiador Auquitas, el Escalón de Lumbisí, que unirá a la nueva vía con la avenida Interoceánica. La vía tendrá 5,5 kilómetros de longitud. La segunda fase comprende la construcción de dos puentes, uno sobre el río San Pedro y el otro sobre el río Chiche.
La última obra, que es prioridad nacional, es el Metro de Quito, que estará operativo en el 2016, pero la construcción se inicia en este año con las dos primeras estaciones: La Magdalena, en el sur y El Labrador, en el norte.