La madera retirada se convierte en piezas de arte y mobiliario urbano
Cabildo previene la caída de árboles
El gobierno capitalino, a través de la Unidad de Espacio Público, realiza labores preventivas con el fin de evitar que se repitan las caídas de árboles en el espacio público a consecuencia de la fuerza del viento.
La entidad municipal interviene, sobre todo, vías principales de la ciudad, como la Mariscal Sucre, Velasco Ibarra y Simón Bolívar.
En ellas, personal del Cabildo inspecciona la situación y el aspecto de los especímenes vegetales.
Espacio público también acude ante llamados de ciudadanos. En la mayoría de estos casos, las intervenciones se producen por la existencia de árboles de edad avanzada en las cercanías de viviendas.
Las principales características de estos son raíces expuestas, inclinación del tronco, exceso de peso en ramas con relación al tronco, historial de malas podas, árboles con apariencia de sequedad, que generalmente ya no tienen vida; árboles sembrados en laderas y terrenos que no han sido estabilizados adecuadamente.
Tras el proceso de remoción del árbol, los troncos son trasladados al taller de arte de la Unidad de Espacio Público, en donde la madera es reciclada y con ella se elaboran esculturas, piezas de arte público y mobiliario urbano.