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El plan plurianual de inversión 2015-2019 de la administración de rodas no ha sido aprobado por el concejo

Cabildo maneja cifras incorrectas del Metro

La parte subterránea de las estaciones multimodales El Labrador (foto) y La Magdalena del Metro están listas y a la espera de la llegada de las tuneladoras. Foto:  Archivo/ El Telégrafo
La parte subterránea de las estaciones multimodales El Labrador (foto) y La Magdalena del Metro están listas y a la espera de la llegada de las tuneladoras. Foto: Archivo/ El Telégrafo
25 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Un oficio del Ministerio de Finanzas llegó hasta el Municipio de Quito el miércoles pasado. En el documento se informa sobre los trámites de garantía que necesita el Cabildo para financiar la diferencia presupuestaria del Metro.     

Juan Gabriel Iza, subsecretario de Relaciones Fiscales, afirma al inicio del documento que se establece que la administración de Rodas no ha definido aún “el monto sobre el cual requiere que se le otorgue la garantía soberana”. Es decir no ha identificado desde el 23 de junio el nuevo valor por el que necesita el aval del Gobierno.

En julio del año pasado se reveló que las 4 ofertas presentadas para la construcción de la segunda fase del sistema de movilidad superaban  entre $ 490 millones y $ 1.500 millones el presupuesto referencial previsto para la obra.

Tras intentar que el Gobierno Nacional, que aportará $ 750 millones para la obra, se encargue también del costo extra, el alcalde Mauricio Rodas anunció el 2 de febrero último que el Cabildo financiará el valor adicional.

El aval del Estado Central serviría para la obtención de dichos préstamos. Las negociaciones iniciadas el 7 de mayo anterior con el consorcio Acciona-Odebrecht continúan sin que haya resultados hasta la fecha. Los diálogos con el grupo hispano-brasileño, el que presentó la propuesta más baja, buscan reducir la falta de fondos.

En el documento recibido por la Alcaldía se especifica las carencias e inclusive errores de información por parte del Cabildo. Estas falencias no permitirían establecer la capacidad de pago con la que cuenta la Municipalidad quiteña, como lo puntualizó la ministra de Finanzas (e) Madeleine Abarca, el 17 de julio.

La funcionaria dijo aquello en respuesta a unas declaraciones del Alcalde, publicadas por diario La Hora el 13 de julio, en las que este pedía agilidad del Gobierno para la entrega de la garantía.

En el oficio de esta semana se explica, por ejemplo, “que el Municipio de Quito presenta un monto superior del MET (asignación estatal que reciben los GAD) del año 2015 respecto a la cifra oficial (...), por lo tanto estos ingresos se encuentran sobreestimados”.

Otro problema que habría encontrado el Ministerio es que el Plan Plurianual de Inversiones 2015-2019 en el que la Alcaldía sustenta su previsión de gastos en obras públicas, no ha sido aprobado aún por el Concejo Metropolitano.

La Subsecretaría puntualiza que el Ministerio de Finanzas “analiza la capacidad de pago con base en la información aprobada y vigente”.

La cartera de Estado también hace notar al Cabildo que en la respuesta de este 17 de julio, la información sobre gastos y amortización de deuda pública incluida en los anexos “no coincide con el detalle presentado en el flujo de ingresos y gastos enviado por el GAD a través del mismo oficio”. En total, la Subsecretaría hace 8 observaciones al Municipio.

Patricio Ubidia, concejal por Alianza PAIS (AP), dijo ayer en una entrevista que “la falta de gestión (de la Alcaldía) ha retrasado 14 meses el avance del Metro de Quito, que debería servir en 2016”. (I)

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