La obra se inició durante la pasada administración municipal y en ella se invirtieron $ 280 mil
Cabildo entrega restauración de la Sala Capitular
El alcalde Mauricio Rodas entregará hoy la restaurada Sala Capitular de San Agustín, obra que se inició en septiembre del año pasado, durante la antigua administración.
Fueron invertidos $ 280 mil en la rehabilitación del histórico lugar, en donde se firmó el acta de constitución de la Junta Soberana de Quito el 10 de Agosto de 1809.
La intervención contempló la recuperación del artesonado y los elementos que lo conforman como son las vigas, entablamento, molduras, apliques y tallas, así como otros componentes de la sala como el retablo, las esculturas, pintura mural, pintura de caballete, sillería, tribuna, mesa, marcos y textiles.
Adicionalmente, se efectuó el saneamiento de humedades y ventilación de las criptas de la Sala Capitular. La restauración integral terminó con la instalación de un nuevo sistema de iluminación y sonido.
El objetivo fundamental fue recuperar todo el espacio, que tenía una afectación alta debido al ataque de insectos xilófagos.
La intervención estuvo sustentada en estudios y análisis realizados in situ, resultados de laboratorio, resultados de la investigación histórica y documentación fotográfica, entre otros insumos.
El proyecto integral comprendió diferentes niveles de intervención que fueron desde la preservación, conservación y restauración de todos los bienes que integran la Sala Capitular.
El sitio tiene una configuración rectangular y sus dimensiones son de 22,50 m por 7 m y está ubicado en el tramo oriental del claustro, bajo el convento agustino.
El proyecto fue financiado conjuntamente por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).