Cabildo de Rumiñahui continúa con la limpieza del río Tinajillo
La acumulación de basura, de escombros y un fuerte aguacero fueron las causas para el desbordamiento del río Tinajillo, ubicado en el barrio Terán Barrera, en Sangolquí. El hecho sucedió ayer en horas de la tarde y afectó a la vivienda de la familia Villanueva.
José Pérez, director del agua potable del cantón Rumiñahui, señaló que "el cause natural del río es de dos metros, se va cerrando en el camino y la aglomeración de basura tapona el lugar, pedimos a la gente que tenga más cuidado con botar basura en el río".
Maquinaria del Cabildo se encuentra en el lugar y realiza labores de limpieza tanto en la propiedad como en los bordes del río. En los próximos días revisarán las condiciones del afluente en otros sectores, pues la distancia que recorre es de dos kilómetros.
Luz Ángela Narváez vive en la casa afectada. La moradora del sector señaló que vivió momentos de angustia junto a su hijo de 20 años. "La lluvia era fuerte, de repente el río se nos vino encima y el lodo entró a nuestras casas, se me dañó el refrigerador y varias prendas de vestir".
Según la alcaldía de Rumiñahui, el sistema de alcantarillado en el cantón se encuentra cubierto en un 90%, pero, según los moradores del cantón, la situación de los afluentes y quebradas les preocupa, pues estos se encuentran al intemperie, además señalaron que el Municipio no cuenta con políticas de remediación y preservación de los ríos y quebradas del valle.
Actualmente, la administración municipal en el cantón Rumiñahui está a cargo de Héctor Jácome, quien busca la reelección por el partido Alianza Movimiento Rumiñahui en Acción.