Cabildo busca convertir a San Roque en minorista
El alcalde Augusto Barrera dio a conocer que el proyecto para solucionar los problemas derivados de la presencia del mercado de San Roque en la periferia del Centro Histórico, pasa principalmente por la eliminación del componente mayorista.
En la actualidad, según datos de la administración del espacio de comercio, entre 200 y 300 personas se dedican a la introducción y distribución de productos en grandes cantidades. Por ello, de acuerdo con las estadísticas, durante los días de feria (martes, jueves y sábado), alrededor de 100 vehículos ocupan, en distintos momentos, las calles aledañas al mercado.
Aquello junto con el arribo de compradores en vehículos particulares y de transporte colectivo, los que se detienen constantemente para tomar y dejar pasajeros, genera un problema de tránsito en la avenida Mariscal Sucre.
En dicha vía, los trancones suelen alcanzar hasta el sector de la Escuela de Educación Física hacia el norte y hasta el cementerio de San Diego e, incluso, más allá, es decir hacia el sur de la urbe.
Barrera calificó de “sinsentido” al hecho de tener un mercado mayorista en el centro de la ciudad. “Imagínense -dijo a periodistas- lo que significa que camiones cargados de productos atraviesen la ciudad para llegar a San Roque desde el norte del país, por ejemplo, y luego esos alimentos deban regresar a mercados como Andalucía o La Ofelia (en el norte) volviendo a atravesar las calles de Quito”.
El titular del Cabildo quiteño aseguró que, por otro lado, el plan no implica la eliminación del espacio, sino su remidensionamiento hacia el comercio minorista.
Los mayoristas y algunos comerciantes al menudeo, por otro lado, de acuerdo con el proyecto de revitalización del sector, se trasladarán a un mercado mayorista que se construirá en la zona de Calderón y que complementará a su similar ubicado en la zona de San Bartolo.
Adicionalmente, San Roque será rehabilitado para permitir la permanencia de alrededor de la mitad de los cerca de 3.000 vendedores que laboran en el sitio.
El miércoles último, Ramiro Flores, jefe de Mercados de la Zona Centro, se reunió con los comerciantes del lugar para darles a conocer el proyecto de mejoramiento de San Roque.
Durante el encuentro se informó que en el caso de los mueblistas, se prevé entregarles locales de alrededor de 20 metros cuadrados.
Galo Guachamín, presidente del denominado Frente de Defensa del Mercado de San Roque, pidió a las autoridades la realización de diálogos con cada rama de productos, con el fin de que cada sector exponga directamente sus necesidades.
Al final del encuentro, tanto Guachamín como otros de sus compañeros, se manifestaron en contra de cualquier posible reubicación y afirmaron que su única posición es la del mejoramiento de las condiciones de venta, pero sin la salida de nadie.
Mientras tanto, un grupo de vendedores que omitieron sus nombres por temor a represalias se manifestaron a favor de su traslado al norte de la ciudad y afirmaron representar a alrededor del 50% de sus compañeros.
Según ellos, aunque existiría interés de muchas personas en ser tomadas en cuenta para el proyecto de Calderón, lo callan porque los integrantes del Frente adoptarían medidas represivas, como excluirlas de las actividades y beneficios existentes en el mercado actualmente.