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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Buses en Quito ya cobran $ 0.35; AMT realiza controles

En el interior de los buses carteles anunciaban un alza de 10 centavos en el pasaje.
En el interior de los buses carteles anunciaban un alza de 10 centavos en el pasaje.
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Quito amaneció este domingo 6 de octubre del 2019 con un servicio irregular de transporte público. En algunos buses lucían  carteles con la disposición del Gobierno que permite a los municipios un incremento de mínimo $ 0,05 y máximo $0,10 en los pasajes.

Y aunque el Municipio de la capital aún no ha definido un incremento en las tarifas de transporte urbano, algunas líneas de buses ya cobraban este domingo $ 0,35.

Ello pese a que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó desde el sábado a fiscalizadores y agentes para vigilar que se cobre únicamente el valor de $ 0,25 en el transporte público, con sus respectivas tarifas diferenciales para estudiante, tercera edad y personas con discapacidad.

"Quienes incumplan enfrentarán procesos administrativos sancionatorios", advirtió la AMT. 

Danny Gaybor, director de la AMT, indicó que funcionarios de la institución se suben a los buses y preguntan a los usuarios cuánto les están cobrando

El sábado 5 unidades en el sector de La Marín fueron detectadas con incremento en el pasaje y sus conductores citados. Se les iniciará un expediente administrativo, a través de la Secretaría de Movilidad, que puede terminar incluso con el retiro del contrato de operación de la unidad, toda vez que el valor pasaje no ha sido revisado por el Municipio de Quito.

Gaybor reiteró que el Municipio de Quito no ha aprobado todavía el alza de los pasajes del transporte metropolitano ni del convencional urbano en el que se incluyen: Ecovía, Trolebús, Alimentadores, Metrobús, Corredores, entre otros. 

Además, la AMT recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 391, numeral 13, establece una multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en la licencia de conducir.

Pocos buses 

En el norte y centro de la capital a primera hora circulaban muy pocos buses de servicio público. De igual manera, el tradicional Ciclopaseo no se realizó este domingo, muchos ciclistas viajaban sobre las veredas o en las ciclorrutas.

A diferencia del sábado, en la zona conocida como La Marín, de masiva afluencia de transporte público al ser una zona de conexión de rutas, hoy sí había autobuses, aunque muy escasos.

El aumento de unidades fue evidente también en la terminal de transporte hacia los dos valles cercanos a Quito, aunque la cantidad no correspondía con el flujo normal.

Las vías estaban habilitadas para el paso del transporte público y un gran número de operadoras no prestaron el servicio, el Municipio anunció que el lunes 7 de octubre iniciarán los "procesos administrativos sancionadores para la suspensión o revocatoria de los contratos de operación".

En el centro-norte de Quito pocos buses circulaban. Foto: Mario Egas /et

Asimismo, dispuso que la Agencia Metropolitana de Tránsito inicie los procesos a las operadoras de transporte comercial, entre ellos taxis y autobuses escolares e institucionales, que no hayan cumplido con sus obligaciones.

Al igual que el sábado, hoy fluía el servicio de taxis, que trabajaban a la espera de un anuncio oficial sobre nuevas tarifas para compensar la subida de los precios de los combustibles.

Frente a una estación de servicio en la que se vendía el galón de gasolina "extra" (la más consumida) a $ 2,39 dólares, el taxista Wilson Manzano comentó que desde el pasado jueves necesita diez dólares más para cargar su vehículo.

Y es que el galón de esa gasolina costaba hasta el miércoles $ 1,85 y se incrementó por la eliminación del subsidio, al igual que el diésel premium que pasó de $1,03 a $ 2,27.

Manzano esperaba angustiado la nueva tarifa para taxis. En su unidad un cartel marca los precios que rigen desde hace varios años: $ 1,45 la arrancada en jornada diurna y $ 1,75 en la nocturna.

Confesó que trabaja con "temor" por las manifestaciones que lidera la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pretende que su declarada "movilización indefinida" termine con una multitudinaria concentración en Quito. (I)

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