Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de concejales de PAIS encuentra algunos reparos en el presupuesto del Municipio de Quito

Bloque de concejales de PAIS encuentra algunos reparos en el presupuesto del Municipio de Quito
08 de diciembre de 2015 - 16:50

El bloque de concejales de PAIS se reunió esta tarde para analizar el presupuesto del Municipio de Quito para 2016, que ascendería a $1.500 millones.

El Cabildo, al igual que el resto de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) tienen hasta el 10 de diciembre para aprobar la pro forma del próximo año.

Carlos Páez, jefe de la bancada de concejales de PAIS, recordó que en días anteriores en el Concejo se realizó el primer debate de la pro forma presupuestaria, presentada por la administración general del Municipio, y en esa oportunidad hicieron tanto observaciones de fondo como de forma del contenido del proyecto, sobre todo en "la necesidad de información complementaria y algunas aclaraciones en cuanto los rubros asignados a ciertos proyectos".

Los ediles de esta bancada observan que hay proyectos que fueron propuestos por el alcalde, pero que no existe continuidad en la pro forma presupuestaria ni en el plan operativo anual. Entre ellos destaca la construcción de una unidad educativa en la cabecera norte del exaeropuerto Mariscal Sucre. Páez indicó que este hecho estuvo presupuestado al inicio del 2015, "pero que a medio camino, con la reforma presupuestaria, se eliminó ese rubro y ahora no consta esta intervención municipal".

Así, también, el edil habló sobre algunos proyectos en salud como la construcción del hospital del Patronato en el Camal (sur de la ciudad), y que estaba presupuestado el año pasado y no se ejecutó y por lo tanto se eliminó los recursos en la pro forma presupuestaria, "pero en este 2016 no están incorporados esos rubros".

"Hemos pedido información sobre cuál es el sentido de esos proyectos, teniendo como respuesta que se están buscando otros mecanismos de financiamiento", dijo Páez.

Por otro lado, Páez señaló que hay observaciones en el área de movilidad. Dijo que en la planificación operativa anual no consta con claridad cuáles son las metas a alcanzar en los diferentes proyectos de la administración municipal, por ejemplo, en el caso de la movilidad no motorizada, indicó que aunque está señalado ese proyecto no hay claridad en cuanto a las metas para este año . "En el discurso de la sesión solemne, el alcalde se refirió a aquello pero eso no consta en la planificación en blanco y negro que formalmente se nos entregó. No sabemos si se va a ampliar la Bici Q al sur de la ciudad, se dice que sí, pero no se habla de cuántas estaciones y en qué tiempo. Se va construir nuevas ciclovías en el sur de la ciudad, pero no se dice cuantos kilómetros, pero no hay señalamiento concreto", argumentó el concejal.

También se refirió al sistema de Metro cables, que en mayo el alcalde Rodas puso la primera piedra, pero que en el presupuesto consta una asignación presupuestaria, mientras que en las metas está señalado que tendrá un 30% de avances hasta diciembre de 2016, "cuando lo que ocurre es que el alcalde dice que esto va a estar terminado (...) hemos dicho que en este proyecto hace falta estudiar a cabalidad, a detalle, las implicaciones que tiene, esto no está claro", dijo.

A criterio de Páez, "hay un cúmulo de situaciones que han sido anunciadas por el alcalde en sus discursos, pero no están plasmadas dentro de la documentación que es lo que finalmente aprueba el Concejo Metropolitano de Quito. Existe una diferencia entre lo que dice el alcalde y lo que las instituciones u organismos del Municipio hacen y que se expresa tanto en la pro forma presupuestaria como en el plan operativo anual". indicó.

Sin embargo, agregó que a otros concejales de la bancada les preocupa la reducción del presupuesto en la empresa de vivienda, que deja temas pendientes en ese rubro. "No mandamos en la gestión del Municipio, pero si necesitamos ese tipo de aclaración". También destacó que piden que se complemente la información presupuestaria con respecto a ingresos, gastos, rubros de gasto, proyectos de gasto, niveles de ejecución de los años anteriores, "de tal manera que la decisión que tomemos sea debidamente fundamentada", indicó.

Sobre el incremento de recursos al Patronato San José, Páez dijo que es "una cuestión inusitada la cantidad de recursos que se entrega al Patronato, nunca ha funcionado con esos rangos, me parece que se le están quitando responsabilidades a la Secretaria de Inclusión que era la dependencia municipal que históricamente llevaba adelante estos temas. Nos llama la atención el crecimiento tan alto del presupuesto para el Patronato y es uno de los temas que hay que analizar".

Finalmente, el edil señaló que les preocupa el incremento de las recaudaciones por impuestos prediales y por multas, "lo digo porque el discurso electoral de esta administración municipal fue de menos impuestos y menos multas, pero en realidad lo que estamos viendo es que va a ver más impuestos y más recaudo de multas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media