BID y BEI revisan Metro Quito
Una misión técnica conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra desde ayer en la capital con el propósito de observar los avances que en materia de movilidad, estudios técnicos, viabilidad financiera y medio ambiente presenta hasta la fecha el proyecto Metro Quito.
Estos organismos internacionales de financiamiento, a través de sus delegados, mantendrán reuniones con autoridades del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, la Unidad Metro de Quito y del Ministerio del Ambiente.
Adicionalmente prevén realizar un recorrido al trazado de la línea 1 del Metro que interconecta Quitumbe con El Labrador para observar en sitio las ubicaciones de la cochera, las estaciones proyectadas y los lugares en los que se realizan al momento trabajos ambientales, arqueológicos, sondeos geológicos e inspección de edificaciones a lo largo de la ruta de 23 kilómetros que recorrerá el Metro de Quito en su primera línea.
Según información oficial del BID, la misión del BEI la componen Alberto Barragán, jefe de la División de Financiación de Operaciones para América latina; Neri di Volo y Alfredo Díaz, de la División de Transporte Público; y Lourdes Rodríguez, responsable de Operaciones en América Latina. Por el BID participan Xavier Santillán, director de Ecuador en el BID; y Raúl Argüello, especialista de Transporte.
En el Municipio Metropolitano se confirmó que la Unidad Metro de Quito realiza al momento los estudios de factibilidad de la obra mediante contrato con la Empresa Metro de Madrid, y tiene previsto el inicio de la ejecución de sus obras físicas a finales del año 2012 con una inversión de 1.386 millones de dólares, de los cuales el Gobierno aportará el 50%.
En declaraciones anteriores, el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, dijo que la obra comenzará con una línea de 23 km entre el norte y el sur de la ciudad que se estima estará lista en 2015.