Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión de movilidad pidió informe a la procuraduría sobre paradas

Biarticulados se mueven con dificultad en el centro

Al girar desde la calle Flores hacia la Mejía, las unidades deben abrirse al máximo e incluso invaden la acera.
Al girar desde la calle Flores hacia la Mejía, las unidades deben abrirse al máximo e incluso invaden la acera.
Carina Acosta / el telégrafo
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los conductores de los buses biarticulados han extremado las precauciones a la hora de circular por el Centro Histórico de Quito.

Ayer, por ejemplo, cuando 2 de esos vehículos se cruzaban en la plaza de Santo Domingo, uno se detenía a la espera de que el otro cruzara primero.

El viernes pasado, 2 unidades se golpearon en la esquina suroriental cuando una intentaba ingresar a la plaza y la otra la dejaba para dirigirse al sur de la ciudad.

El hecho dejó susto y algunos golpes entre los pasajeros, que debieron esperar alrededor de una hora que los biarticulados fueran movidos para descender.

El suceso reabrió el debate sobre la conveniencia de que la flota de 80 buses adquiridos por la Alcaldía circulen por el casco colonial.

El concejal Mario Guayasamín (Alianza PAIS), integrante de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, señala que han pedido información que garantice que el paso de los automotores no tendrá efectos en esa zona de la urbe.

Según Guayasamín, los informes entregados por el área de movilidad de la Alcaldía no satisfacen a los integrantes de la entidad.

El edil recuerda que no solo hay problemas con el paso de los biarticulados por Santo Domingo, sino en otras partes del centro.

Un caso específico es la curva que toman los vehículos desde la calle Flores para descender por la Mejía.

En esa intersección, los buses tienen que abrirse al máximo para poder realizar el giro, lo que provoca que parte de la carrocería invada la acera norte de la Mejía e incluso las unidades suban, a veces, a la acera.

Entre tanto, se mantienen los problemas de acoplamiento de los automotores a las paradas construidas de manera específica para su operación.

Los buses no coinciden de manera exacta con las estaciones y las rampas que se suponen deberían tener los biarticulados no son desplegadas. Ello obliga a saltar o dar un paso largo para subir o bajar.

Mientras tanto, la Comisión de Patrimonio pidió a la Procuraduría Municipal un informe sobre la construcción de las nuevas paradas.

Esto luego de que el gerente de la empresa de obras públicas, Alejandro Larrea, confirmara el jueves pasado que la entidad no contaba con el permiso para efectuar modificaciones a la estación ubicada en la Plaza del Teatro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media