Bastoneras no estarán en desfiles por Quito
Las fiestas de Quito tendrán varios cambios este año, de acuerdo con lo poco que ha revelado hasta ahora la Secretaría de Cultura al respecto.
Uno de ellos tendría relación con los desfiles de la confraternidad que se realizan en el norte y el sur de la ciudad, en los que participan miles de estudiantes de los planteles capitalinos.
Uno de los números centrales de estos espectáculos es la intervención de las bandas de paz (antes llamadas bandas de guerra) de los más tradicionales centros educativos públicos quiteños.
Entre ellos están el Instituto Nacional Mejía, Manuela Cañizares, Juan Montalvo, Montúfar, 24 de Mayo, Simón Bolívar y Colegio Militar Eloy Alfaro, que con su música y el acompañamiento de bastoneras y cachiporreros entretienen al público que se congrega para presenciar el espectáculo.
Los integrantes de estas agrupaciones se preparan hasta con 2 meses de antelación para participar de forma exitosa en esos eventos.
Sin embargo, el Cabildo limitará esas participaciones a máximo 75 estudiantes por establecimiento este año. Así lo dijeron representantes de los planteles que fueron convocados el viernes a reuniones para que conozcan sobre los cambios.
Además, las actuaciones deberán ceñirse únicamente a la presentación de danzas y números musicales, por lo que la presencia masiva de bandas de paz y bastoneras queda descartada.
Samuel Noroña, instructor del grupo de bastoneras del colegio Hermano Miguel La Salle, comentó que las autoridades les dieron a conocer el viernes que, para participar en los desfiles de la confraternidad, deben presentar una coreografía y no actos con bastoneras.
Stalin Calderón, instructor de la banda de paz y de las bastoneras de la Unidad Educativa Municipal Sucre, confirmó lo dicho por Noroña.
Christian Hidalgo, director de la banda de paz del colegio 24 de Mayo, añadió que tendrá que hacer una selección de entre los 220 integrantes del grupo musical y de bastoneras para presentar un número musical de acuerdo con los parámetros establecidos por el Municipio.
Mariana Andrade (secretaria metropolitana de Cultura), el jueves, adelantó detalles sobre la disposición: “En toda construcción de una fiesta hay que tratar de poner orden. Si se tiene 400 o 500 participantes de una asociación, el desfile duraría 10 horas”.
Así mismo, Andrade señaló que el Cabildo está pensando en un concepto nuevo para los desfiles, menor tiempo de duración y un límite a sus recorridos.
“No negamos nada a nadie, pero hay que seguir conceptos de programación, de organización y seguridad. Aunque todavía estamos armando la programación”, aseguró la funcionaria.
El Cabildo recortaría la duración y el recorrido de los tradicionales eventos por las fiestas quiteñas.