Barrios del sur combaten la inseguridad con organización
Los barrios de la zona Quitumbe, en el sur de Quito, se organizaron para combatir la inseguridad. En las parroquias de Quitumbe, Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní y Turubamba, los moradores realizaron una marcha con antorchas para promover la participación de la comunidad y luchar contra la inseguridad y la violencia en la zona.
La principal preocupación de los moradores son los robos a domicilio. En Chillogallo, en el barrio Santa Rosa, los problemas de inseguridad eran el resultado de riñas y del expendio de alcohol. Raúl Mancheno, presidente de la ciudadela, explicó que la marcha con antorchas convocó a 150 moradores, y calificó al evento como rotundamente exitoso, ya que ese fue el primer paso para que la comunidad se organizara.
Otra de las acciones realizadas por los moradores fue solicitar a los propietarios de tiendas que venden licor que cierren temprano y suspendan la venta definitivamente. Por eso, Mancheno reiteró que “la inseguridad se combate con organización”.
Jimena Zapata, moradora del barrio, cuenta que los asaltos son muy comunes en el sector, especialmente en la mañana cuando los jóvenes salen a los colegios, y por las noches, entre las 20:00 a 22:00, cuando los estudiantes y trabajadores retornan a sus domicilios. Ella considera que la falta de policías es una debilidad en la lucha contra la delincuencia: “cuando se les necesita están patrullando en otro sector y no se les encuentra”.
Los moradores de varios barrios formaron comités de seguridad, los cuales deben presentar un plan de actividades para la lucha contra la inseguridad. En el barrio Santa Rosa, tercera etapa, los moradores organizan brigadas de vigilancia para recorrer el barrio durante las noches, en coordinación con la Policía.
Otra acción, que contó con el apoyo del Municipio, fue instalar alarmas comunitarias en cinco zonas de Quitumbe. Según Eduardo Bedón, Jefe de Seguridad de la Administración Zonal Quitumbe, este año se instalarán 291 alarmas que tendrán conexión directa con las Unidades de Policía Comunitaria de la zona.
Bedón explicó que se conformarán grupos de 10 personas de diversas edades para que participen en las brigadas de seguridad de los barrios, en donde recibirán capacitación permanente sobre primeros auxilios, prevención de delitos y liderazgo comunitario.
En el sector se realizarán encuestas a los moradores sobre la problemática de la inseguridad a fin de elaborar un plan integral, en el que participen la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Administración Quitumbe.
En el mismo contexto, el alcalde capitalino, Augusto Barrera, conjuntamente con jóvenes de los barrios del sur de Quito, trabajaron en el proyecto “ Toma de Barrio”, en el que participaron 1.500 jóvenes de 17 barrios del sector, los mismos que pintaron, limpiaron y sembraron árboles en el parque UTAC, ubicado en la ciudadela Ibarra, con el fin de recuperar el espacio público y consolidar la organización para luchar contra la inseguridad.