Barrio Andalucía tiene nuevo mercado
Productos de primera necesidad, artículos de bazar, ropa, plásticos, medicamentos, muebles y entidades bancarias están al acceso del público en un mismo lugar: el Supermercado Metropolitano del Norte, ubicado en la avenida Occidental, barrio Andalucía.
En la rehabilitación integral del antiguo Mercado Andalucía se invirtieron 3’775.949 dólares. La obra inició en 2006 a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, bajo la coordinación de la Dirección de Mercados y la Unidad Ejecutora del Comercio Popular del Cabildo.
El moderno edificio cuenta con 223 locales distribuidos en dos plantas: abajo están ubicados 104 comerciantes de frutas, verduras, cárnicos y otros productos de primera necesidad; arriba se encuentran 103 comerciantes informales, entre ellos Jenny Quimbiambu -quien antes vendía sus cuadros en las calles del barrio Cómite del Pueblo-, y en los exteriores hay 16 locales que están destinados, por ejemplo, a una pastelería, tienda de plásticos y productos tecnológicos.
Miriam Lincango, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Andalucía, reconoció que se trata de “un cambio definitivo y total para los comerciantes que durante 6 años luchamos por la transformación de este ‘elefante blanco’ para que se convirtiera en un espacio útil para la ciudadanía”.
Las paredes y pisos de los puestos están recubiertos con azulejos, mientras las áreas destinadas a la venta de carnes, mariscos, lácteos y comida cuentan con purificadores de agua, frigoríficos, cocinas, vajilla y menaje de acero inoxidable para garantizar el óptimo tratamiento de los productos alimenticios.
Los comerciantes fueron previamente capacitados para atender mejor al público y administrar su negocio. El mercado también tiene bodegas con seguridad y vigilancia las 24 horas del día. El alcalde Augusto Barrera calificó de “triunfadores” a los comerciantes que acogen bien los cambios por el beneficio de la ciudad.