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Banco Mundial aprueba crédito de 205 millones para el metro de Quito

Banco Mundial aprueba crédito de 205 millones para el metro de Quito
25 de julio de 2013 - 17:40

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por 205 millones de dólares al Municipio de Quito para la construcción de la primera línea del Metro de Quito, cuyas proyecciones estiman que diariamente podrá transportar a 400 mil personas.

Para viabilizar el proyecto, el desembolso vendrá de la ventanilla del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que apoya el desarrollo de los países de ingreso medio, como es el caso del Ecuador. Esa contribución, junto a los aportes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sumado al aporte local y gubernamental harán realidad este ambicioso proyecto.

El proyecto reducirá los tiempos de viaje, disminuirá los costos operativos del servicio de transporte, mejorará la conectividad, la seguridad y comodidad del sistema actual. Además tendrá impactos ambientales positivos a largo plazo, a través de la mejora de la calidad del aire por la reducción de las emisiones contaminantes, de gases de efecto invernadero, disminuyendo así los efectos negativos en la salud de los ciudadanos.
 
El proyecto Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) contempla una inversión estimada de 1.499,9 millones de dólares (sin incluir IVA), una longitud de 23 kilómetros, 15 estaciones con amplia accesibilidad, seis de ellas integradas físicamente con la red Metrobus-Q, y la capacidad para movilizar 23.000 personas por hora por sentido, inicialmente. La PLMQ atravesará los principales orígenes y destinos de viajes en Quito, en cuya área de influencia están ubicados cerca de 760.000 empleos.

Actualmente se ejecuta, en dos fases, la primera línea del Metro con la edificación de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador. La Fase 2 está en proceso de licitación para la construcción de la cochera y talleres de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22 kilómetros, las restantes 13 estaciones, pozos y fondo de saco.

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