La Simón Bolívar tiene 3 obras complementarias pendientes
Los componentes viales que estaban pendientes de la obra de prolongación de la av. Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo (en el norte de Quito) estarán concluidos a finales de mayo, según las previsiones del Municipio.
La construcción del puente Villorita, de 185 metros (m), y un tramo adicional de la ruta que desembocará en la av. Manuel Córdova Galarza estarán completos en esa época.
En estos días la empresa constructora Sinohydro tomará muestras para las pruebas de compactación y resistencia del material. Luego se iniciará el asfaltado.
El pasado 26 de febrero el alcalde Mauricio Rodas habilitó el tránsito por la totalidad de los 12,1 kilómetros de la ruta desde el intercambiador de Carapungo hasta el sector Maresa.
Este tramo incluye el puente Los Pájaros, de 195 m, la otra infraestructura que cruza el río Monjas y que une la Simón Bolívar con la Córdova Galarza. Con ello estarán concluidos los trabajos firmado con la empresa china.
Sin embargo, el día que se habilitó un grupo de vecinos bloqueó la ruta y reclamó mejoras de la obra. Una de las exigencias fue que se habilite un giro en ‘U’ a la altura del barrio Bella María.
Este trabajo ya es ejecutado por el Cabildo. Álex Rivera, gerente de estudios y fiscalización de la empresa municipal de obras públicas, calculó que la obra terminará a finales de abril.
Otras de las peticiones de los manifestantes fue el establecimiento de dos paradas de bus adicionales que ya se ejecutaron. Asimismo, la separación de la ciclovía del resto de la ruta en los tramos pendientes también se concluyó.
Según Rivera, en esos puntos se usaron separadores verticales en lugar de bordos, como se hizo en parte de la prolongación para facilitar el ingreso y salida de vehículos de los barrios ubicados en las cercanías.
Faltan instalar los pasos peatonales elevados que reemplazarán los seis cruces establecidos temporalmente a nivel de la vía.
Estas estructuras forman parte de las obras incluidas en el banco de proyectos presentado al Concejo Metropolitano el 22 de febrero, cuando se aprobó la contratación de un crédito internacional por parte de la Alcaldía por $ 134,3 millones.
En las obras complementarias de la extensión de la Simón Bolívar al Gobierno capitalino le otorgaron $ 28,1 millones del monto total.
Está calculado que cada paso peatonal cueste aproximadamente $ 1,5 millones. No obstante, la mayor parte de la inversión prevista (unos $ 18 millones) se destinará al soterramiento de cables e iluminación de la ruta.
En la actualidad la prolongación cuenta con iluminación pública el 20% a 30% de su extensión.
Se trata de la iluminación municipal normal. No obstante, las luminarias que se proyectan colocar en el parterre de la vía son similares a las de la Ruta Viva.
Cuando los trabajos de soterramiento de cables e iluminación concluyan, restará por terminar de construir las aceras de la ruta. (I)
Otras obras
Petición difícil de cumplir
Entre los pedidos de los vecinos de la prolongación de la Simón Bolívar está que se permita el retorno ‘en contravía’ hasta el redondel del sector La Marquesa. El Municipio considera que este pedido no se aceptará.
5 años pasaron desde que inició la construcción de la av. Simón Bolívar hacia el norte.
Beneficios de la obra
El Municipio calcula que 113 mil carros circulan por la extensión y que benefician a 200.000 personas. (I)