Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanza la construcción de parque y áreas recreativas

Avanza la construcción de parque y áreas recreativas
11 de febrero de 2013 - 00:00

Las obras de la fase final para rehabilitar totalmente la desaparecida terminal terrestre de Cumandá, ubicada entre los barrios San Sebastián y La Loma, en el centro de Quito, iniciaron el jueves pasado. En esta etapa se han invertido 7’998.429,77 dólares.

Se estima que la obra esté concluida el próximo octubre, para  que los 50.000 habitantes del Centro Histórico dispongan de un parque deportivo y recreativo.

“Lo óptimo es que en este espacio se construya un parque, porque por aquí no hay sitios adecuados para hacer deporte. Instalar más sitios culturales es positivo, aunque  en la zona ya tenemos algunos, como La Ronda o el Bulevar 24 de Mayo”, indicó Russbel Chauca, dueño de un local de venta de ropa militar ubicado en la avenida Maldonado.

Chauca y otros moradores consultados dijeron que están contentos porque el sitio, que desde 2009 no se usa, se convertirá en un complejo deportivo y cultural.

El espacio será de tres plantas: en la parte baja se destinará a los accesos, área de experiencias, auditorio, área de juegos para niños, área húmeda (piscina), cafetería, ciclovia, ágora y una pared para escalada. En el segundo piso habrá  áreas de encuentro, área seca o salas de uso múltiple, juegos de salón, gimnasio, consultorios especializados en medicina deportiva y área de experiencias. En el tercer piso funcionarán varios comedores.

El año pasado se realizaron también trabajos en este lugar, que fueron parte de la rehabilitación integral del ex terminal de Cumandá. Hasta el momento se ha edificado el acceso occidental, desde la avenida Maldonado hasta La Ronda, y rampas de circulación.

También se ha procedido a derribar otras construcciones y acondicionar la “Plaza de la Identidad”, así como a las liberaciones parciales al interior del antiguo edificio del ex terminal.

Además, se edificó el acceso vehicular para conectar directamente el sector El Trébol con el barrio La Loma, a la vez se intervinieron las aceras, calzada, bordillos y se construyó  el puente peatonal, que une los dos barrios tradicionales La Loma y San Sebastián, que entrará en pleno uso cuando culminen los trabajos.

El monto total de la inversión de la obra es de 11 millones de dólares. El área del terreno es 30.000 metros, de los cuales  14.000 son los intervenidos en la construcción de la obra.

Para María Tipán, quien tiene su tienda hace 12 años en el sector, la remodelación abre la posibilidad de que el comercio en la zona se reactive. “En la actualidad esto es botado, por lo que ha aumentado la delincuencia, pero esperemos que los plazos para la entrega de la obra se cumplan”, dice Tipán.

Aproximadamente 80 trabajadores realizan las tareas en dos turnos de ocho horas. Entre las tareas por hacer: se construirán mamposterías nuevas, se intervendrán pisos, masillados, corchados de muros, elementos estructurales, colocación de materiales en pisos, tendido de tubería para redes generales de alcantarillado y canalizaciones, y acometidas de agua potable y de energía eléctrica.

Además, la obra demandará del tendido de tuberías, mangueras para instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, electrónicas y especiales, así como acabados en pisos, paredes, cielos rasos, colocación de piezas, accesorios y labores de carpintería.

Finalmente, en los espacios verdes se procederá al tratamiento de terrazas, obras de jardinería y reforestación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media