Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autorizados 3.300 vehículos de carga liviana

Autorizados 3.300 vehículos de carga liviana
30 de enero de 2014 - 00:00

La Secretaría de Movilidad prevé entregar en febrero, los permisos de habilitación administrativa para 3.300 unidades de transporte de carga liviana.

El Cabildo ubica dentro de esta categoría a los vehículos con capacidad para soportar hasta 3,5 toneladas; es decir, se trata básicamente de camiones pequeños y camionetas.

La habilitación administrativa consiste en la acreditación individual de cada automotor para que su propietario ejerza la actividad.

Este proceso se efectuó en base de la ordenanza 0362 aprobada en mayo de 2013 y que establecía el inicio de la regularización.

Al principio, el Cabildo convocó a 5.000 unidades, pero solo se inscribieron 4.300; y de ellas, 3.400 presentaron la documentación requerida, pero no todas fueron acreditadas.

El 54% del transporte liviano legalizado se encuentra en el área urbana (1.800 compañías) y el 46% (1.500 empresas), en la zona rural.

El concejal Eddy Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Movilidad del Concejo, señaló: “Iniciamos la primera etapa con un informe motivado. Luego se realizó la inspección física de los vehículos (...). La habilitación administrativa marca la culminación de esta etapa y estos documentos se entregarán en febrero. Esa es una gran noticia para los conductores”.

Gonzalo Toaquiza (72 años) trabaja haciendo fletes en su camioneta Ford del año 1985 en el mercado Mayorista (sur). Su jornada se inicia a las 04:00 y culmina a las 16:00. A pesar de su edad, levanta costales y cajas llenas de vegetales y hortalizas diariamente.

Toaquiza mencionó que ya fue notificado por la Secretaría de Movilidad sobre su regularización y que ahora solo espera tener el documento que lo certifique.

“Es tranquilizante tener el respaldo de la regularización, pues hace un año tuve que pagar 3.000 dólares de multa por no ser legal. Yo soy el responsable del sustento de mi familia y pagar ese monto fue difícil cuando aquí al día gano entre 15 dólares y 20 dólares”, aseguró.

La Alcaldía indicó que existen 27 operadoras urbanas, las que agrupan a cerca de 900 agremiados; mientras que las 21 operadoras rurales cuentan con 600 integrantes.

José Tigsi, quien trabaja de manera independiente en el mercado Central (centro), comentó que está de acuerdo con la medida de regularización y señaló que el proceso le pareció transparente y que se cumplió en el tiempo determinado. Ahora espera poder integrarse a una cooperativa.

Esto porque la pertenencia a una operadora de transporte no fue uno de los requisitos exigidos por la Municipalidad para participar.

Sánchez indicó que en la segunda fase del proceso, las unidades regularizadas podrán conformar cooperativas o unirse a las ya existentes en un período de 6 meses. Por ejemplo, los conductores del mercado Mayorista están conformando la compañía Transmayorista.

Luego de este proceso se otorgará una segunda acreditación, que consiste en el permiso de operación de las empresas.

Lino Guachamín, quien pertenece a la cooperativa Sisgsi Trans., de Pifo, señaló que 10 de sus nuevos compañeros se unieron al proceso de legalización, pero que aún no reciben ninguna notificación. Añadió que la regularización era necesaria, pues eso permitirá brindar un mejor servicio y más seguro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media