Autoridades piden a la población mantener la calma (Video y Galería)
Cuatro nuevas réplicas del temblor de 5,1 grados del martes pasado en Quito se registraron esta mañana al este de Calderón.
Según las autoridades, hasta el momento se registran 75 réplicas.
El presidente Rafael Correa pidió esta noche a la población mantener la calma. Desmintió hace pocos minutos rumores de que se registren otros sismos de grandes magnitudes. A través de una rueda de prensa, ofrecida en el ECU911, el Primer Mandatario reconoció que nunca faltan las personas que ponen en alerta a la ciudadanía.
"Nunca falta el agencioso. Por darse al interesante, por figuretti dice que hay un sismo. Pero eso es absolutamente falso", dijo.
No obstante, reconoció, el Jefe de la Nación, que pueden registrarse nuevos movimientos. "Nadie puede predecir cuándo serán las réplicas. Si habrá un sismo mayor que el martes no se sabe".
El presidente pidió a los medios de comunicación difundir la información oportuna sobre el tema. "Recuerden, las réplicas son normales", reiteró y reconoció que los equipos de socorro han reaccionado muy bien.
"Cualquier daño pueden reportar al 911 de manera que las instancias de seguridas se puedan activar de inemdiato y proceder en ese momento realizar inspecciones y determinar si se debe evacuar y llevarlos a la red de albergues", dijo.
Por otro lado, mencionó que Ecuador es un país con alto riesgo sísmico: “Cerca del 70 % de las viviendas en Quito son viviendas frágiles.
Por ello, anunció que en los próximos días el gobierno emitirá nuevas normas técnicas para la construcción, destacó. Dijo que la mayoría de construcciones no han sido hechas por ingenieros. "Debemos ser más rigurosos”, dijo
“Estas normas son rigurosas porque no podemos jugar con la vida del ser humano. Una mejor calidad en la construcción sería una forma de estar preparados frente a un sismo de mayor magnitud”.
El alcalde Mauricio Rodas informó que hasta el momento 75 personas se encuentran en albergues. Detalló que se habilitó la línea telefónica *101# para que la población conozca sobre los sismos.
Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, dijo que las réplicas son normales y que se trata de un reajuste de las fracturas pequeñas. El experto no descartó que las réplicas pudieran seguir en semanas.
Los sismos de hoy
Según el Instituto Geofísico, el primer temblor ocurrió a las 10:08 y tuvo una intensidad de 4,7 en la escala de Richter y 5 kilómetros de profundidad. El segundo, de 3,7 con una profundidad de 2 kilómetros, se reportó a las 12:27. Mientras que el tercero se sintió a las 13:16 con una magnitud de 3,2 grados. La cuarta réplica se produjo a las 16:19 con una intensidad de 2.8 grados.
Luego del incidente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), encabezado por el alcalde Mauricio Rodas y el viceministro del Interior, Javier Córdova, se activó en el ECU-911. En total suman un total de 74 réplicas desde el martes.
El burgomaestre capitalino confirmó que son 13 personas heridas hasta el momento, entre ellas dos personas (una madre y un niño), que se transportaban en un vehículo Volkswagen, que recibió caída de rocas. La mujer fue trasladada al hospital Eugenio Espejo, mientras que el niño permanece en el Hospital Baca Ortiz. Su condición médica es estable pero siguen internados.
Las otras 10 personas se habrían encontrado al interior de un bus, en la vía Guayllabamba- Oyacoto. Fueron atendidas en el Cuerpo de Bomberos de la zona. Presentaron heridas leves. La última víctima sería un ciclista, que transitaba por el lugar. Estos 11 afectados ya fueron dados de alta.
Debido a la actividad sísmica en la capital, el COE provincial decidió suspender todas las actividades con convoquen público masivamente. Los conciertos previstos por el Verano de las Artes Quito (VAQ) y los partidos del campeonato ecuatoriano de Liga de Quito vs. Deportivo Quito y El nacional vs. Independiente del Valle.
En estos momento se reabrió el paso en las vías Pifo-Guayllabamba y Collas-Tababela, mientras que la ruta Oyacoto-Guayllabamba permanecerá cerrada. Los ciclopaseos de los domingos también se suspenderán por precaución.
La central del ECU-911 recibió 1015 llamadas de personas que reportaron daños en sus edificaciones por el temblor de hoy. La vía Oyacoto-Guayllabamba se encuentra cerrada, debido a un deslizamiento de piedras. La vía que conduce al aeropuerto de Tababela se encuentra operando con normalidad.
Personal del Insituto Geofísico señaló que la réplica de esta mañana fue la más fuerte, que se registró desde el temblor del martes. Pero, que hasta el momento hay una tendencia de disminución de las réplicas y magnitudes de las mismas.
Por el momento, organismos de seguridad reparten mascarillas. Los interesados pueden acudir al Centro de Salud de San Antonio de Pichincha y en el parque central de Carapungo, en Calderón, informó hace pocos minutos el Municipio de Quito.
Rodas ratificó que el Municipio tiene suficiente capacidad para albergar a la población que requiera ser evacuada debido a que sus viviendas sufran afectaciones que pongan en riesgo su seguridad.
El mapa de los 30 lugares seguros del Distrito Metropolitano se encuentra en la página web del Municipio: www.quito.gob.ec
Video cortesía de Cristian A. R.B.
Evacuados en sector Catequilla
Dos familias que viven en el sector de Catequilla (San Antonio de Pichincha) fueron evacuadas hoy al centro de Salud de la parroquia, informó Roselino Patiño, presidente de la Junta Barrial.
El representante de esta localidad indicó que los habitantes de los inmuebles se vieron obligados a dejar sus casas porque éstas se encontrarían en riesgo de caer, ya que se encuentran al filo de una pendiente. "Hay varias cuarteaduras en las paredes y existe el riesgo de que se vengan abajo", reiteró.
Patiño indicó que el resguardo policial continúa en el sector. Al menos una docena de gendarmes vigilan el lugar, especialmente en el sector de la construcción de la prolongación de la avenida Simón Bolívar, en donde fallecieron 2 personas.
Según Instituto Geofísico, las réplicas son normales
El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, explicó que gracias a la moderna red de monitoreo que dispone esta institución, los especialistas obtienen información fidedigna y de alta precisión sobre lo que ocurre en el sistema de fallas de Quito.
Ruiz advirtió, además, que las réplicas han disminuido en número como corresponde a un proceso de este tipo. “La réplica de hoy fue de 4,8 grados en la escala de Richter, es decir, menor a la magnitud del sismo principal como debe ser”.
En los próximos días –indicó- se producirán nuevas réplicas, lo cual responde a un proceso normal de reajuste de aquellas fracturas que existen alrededor de una falla. En este proceso, estas se acoplan a nuevas condiciones de esfuerzo.
Durante su intervención, el director del Instituto Geofísico indicó que es necesario que la población mantenga una actitud de calma y prudencia para reaccionar de una forma apropiada.
Indicó que las familias deben tener a la mano un kit de emergencia con medicinas, agua, comida y frazadas.
Finalmente, el experto recalcó que el número de réplicas pasó de 24 durante el primer día a 8 el día de ayer.