“Autoridades apuntan a reducir las riñas para prevenir muertes”
La secretaria metropolitana de Seguridad habla de los avances alcanzados en el tema.
Usted ha señalado que la ciudad se halla en un estado medio de inseguridad a nivel de Latinoamérica. ¿Qué factores han influido en lo que constituye una reducción de delitos? La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, desde 2010 hasta 2013, tiene una disminución importante; en 2010 tuvimos 12,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2013 registramos una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes; esta es una reducción significativa. Uno de los elementos que ha permitido que logremos esta reducción es el trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Metropolitana.
¿Qué representa esta reducción en las cifras de homicidios?
Significa que tenemos espacios más seguros, pues una disminución de la tasa de homicidios quiere decir que en las noches podemos caminar con tranquilidad en ciertas zonas en donde antes era imposible. Evidentemente, no estamos felices todavía con estos resultados. Lo que nos preocupa son los índices de robo a personas en sitios de aglomeración como en el Centro Histórico, La Marín, La Carolina, etc.
El Observatorio de Seguridad del Municipio indica que el número mayor de homicidios (45%) se relaciona con temas de convivencia, ¿qué acciones se han tomado sobre ello?
Precisamente, el tema de homicidio no es por el robo de un ladrón, sino por riñas entre vecinos; tiene que ver mucho con la ingesta de alcohol, etc. Estamos trabajando con las entidades de justicia en cada una de las administraciones zonales. Allí se hace la promoción de métodos alternativos de solución de conflictos, los que generan un proceso de mediación para que las partes se pongan de acuerdo. Tenemos unas 8.000 actas de mediación desde 2009.
¿Existe una cifra general que indique cuánto bajó el nivel de inseguridad en la ciudad?
No hay un solo índice de inseguridad, son varios. Pero el valor internacional es el índice de homicidios. Esa es la tasa principal que utilizan todas las ciudades. Por eso puedo decir que entre 2011 y 2013 se ha disminuido del 9,7% al 8% ese indicador.
¿Cómo cree usted que la comunidad percibe el tema?
Creo que la comunidad mira que existe mayor patrullaje, que existen sitios sin problemas de robo, pero vamos a seguir trabajando.