Atención al desarrollo afectivo
Las estrategias, metodologías y técnicas de aprendizaje que integran a la familia son el primer contexto de socialización usado con el PEC. Estas aportan elementos de construcción del comportamiento social y el desarrollo afectivo – emocional.
El segundo contexto de interacción es la escuela, donde los niños permanecen de forma continua varios años, y donde establecen relaciones y vínculos afectivos con niños diferentes a su familia.
En los 2 contextos se procura una transferencia que facilite el desarrollo afectivo-emocional de cada niño, niña y adolescente; es decir, se valora su singularidad y, a su vez, se responde al contexto familiar, social y territorial en el que se desenvuelve y que lo determina en las relaciones con los demás.
El compromiso de la escuela apunta al desarrollo integral y no solo instructivo de los niños, niñas y adolescentes, con enfoque de derechos, inclusión, participación y prevención. Y su rol como espacio de aprendizaje y convivencia democrática implica la participación activa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.