Árboles que obstaculizan las veredas son retirados
Pedazos de troncos gruesos en las aceras y hojas en las veredas fue el panorama que se observó en el Parque del Agua, ubicado en la avenida Mariana de Jesús y Ulloa, durante el trabajo que ejecuta la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) de eliminar troncos que obstaculizan el paso.
La eliminación de estos troncos forma parte de un proyecto que pretende reubicar y sembrar más especies en los parques y espacios verdes de la ciudad.
Gonzalo Espinosa, operario de la Epmmop, realizó el trabajo de retiro de troncos de las esquinas del parque, esto porque obstaculizan las vías y dificultan el transitar de los peatones.
“Con la siembra de árboles queremos conservar el hábitat de los pájaros guiracchuros, los quindes y los gorriones que hay”, informó Javier Arroyo, gerente de la Empresa de Espacio Público.
En la siembra participó el Grupo Minga, donde laboran 120 personas. Esta agrupación se especializa en el arreglo de espacios verdes.
Sin embargo, Fernanda León, una moradora del sector, quien afirmó ser bióloga, enfatizó que algunos de los troncos gruesos necesitarán de un espacio significativo para que el agua almacenada en la tierra pueda llegar hasta sus raíces.
"De lo contrario, de nada servirá tanto traslado porque morirán. El cambio de casa deben hacerlo bien, no al apuro como lo hacen", dijo.
La remoción y traslado, según el Municipio, se realizará de acuerdo a un plan de manejo ambiental, con el que se registrará a cada uno de los árboles, también, en su destino final. Así se evitará que la planta muera y si sus raíces están en mal estado, sean remplazadas por nuevas plantas.
Los árboles también corresponden a áreas como el Parque de la Mujer y Parque Metropolitano, que actualmente presenta nuevas especies.
El programa de siembra de árboles es de recuperación de especies nativas. Durante el año pasado se sembraron 80.000 árboles, distribuidos en parques, laderas, quebradas, parterres de avenidas y aceras.
En este año está programado sembrar alrededor de 100.000 árboles nativos, de especies como: Pumamaqui, Aliso, Arrayán, Laurel de Cera, Romerillo, Cholán, Quishuar, Guarango.
Para este año más de 37.000 árboles nativos se introducirán en parques y laderas de la ciudad, esto con la finalidad de recuperar las especies que están en peligro de desaparecer y evitar la erosión del suelo. Además el ciudado de las quebradas y los deslizamientos de tierra.