Aprobada ordenanza sobre prediales de cooperativas y asentamientos irregulares
En una sesión que no duró más de 5 minutos, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó esta noche por unanimidad la ordenanza que regula el cálculo de impuestos prediales para propiedades colectivas.
La normativa plantea fórmulas que individualizan los montos que deben pagar los posesionarios legítimos de terrenos ubicados en predios como asentamientos humanos de hecho, consolidados y organizaciones tales como cooperativas cuyos integrantes no tengan escrituras individuales.
De esa manera se busca solucionar para este año y los siguientes el problema planteado por miembros de este tipo de zonas desde inicios de año, quienes reclamaron debido a que la anunciada reducción del cobro de impuestos prediales, aprobada en diciembre pasado, no se cumplía en sus casos.
Esto porque las fórmulas de cálculo de la contribución anual que se aplican en el Distrito suman los valores de las propiedades inmuebles que tiene una persona para establecer el monto que debe pagar.
Y al tratarse de asentamientos integrados por muchas de estas, por ley se calculaba la tarifa como si se tratara de un solo propietario con muchos bienes raíces, por lo que se le aplicaba al conjunto la tarifa más alta que permite la ley.
Ahora, con la normativa aprobada, el cálculo se realizará como si se tratara de un bien individual aunque sus propietarios no posean aún el título de propiedad respectivo. (I)