Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio Ricaurte prestaba su cuenta personal para transferencias de dinero

Antonio Ricaurte prestaba su cuenta personal para transferencias de dinero
18 de enero de 2014 - 00:00

El aspirante a concejal por la alianza Suma-Vive, Antonio Ricaurte, señaló ayer que los casi 505 mil dólares que reportó durante 2011 por salida de divisas nunca le pertenecieron.

El dato es parte de una denuncia presentada por 5 aspirantes a ediles por el Movimiento Alianza PAIS (AP) el martes pasado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre supuestas inconsistencias en las declaraciones tributarias del exmiembro de Pachakutik.

Según Ricaurte, el 80% de los recursos (406 mil dólares) era del empresario argentino-ecuatoriano Domingo Roberto Damone, quien ha reconocido ser uno de los fundadores y aportantes del movimiento que secunda al candidato.

Otra parte de los fondos (85 mil dólares) sería un crédito de Julio Ricardo Ruales Barreiro e Isaac Álvarez Granda.

Y el resto del dinero (14 mil dólares) habría provenido de un “préstamo exprés” a nombre del político a través de su tarjeta de crédito Mastercard Banco Pichincha.

Asimismo, dijo que la cifra se perdió pues se trataba de un negocio en Nueva York con Certificados de Inversiones en Bolsa de Valores (CDFS) que, al final, habría resultado en una estafa.

Añadió que se inició un proceso en contra de quienes lo perjudicaron, los que, no obstante, ya no estarían en el país. Al consultar la página web de la Fiscalía, aparece una denuncia interpuesta por el político el 20 de septiembre del año 2010 contra Andrés Eduardo Jácome López.

Según un documento dirigido por Damone al organismo de recaudación en 2011, los 406 mil dólares que salieron de Ecuador a través de cuentas de Ricaurte, correspondieron a un préstamo para ayudarlo a cubrir “una línea de crédito con la compañía intermediaria Cronos Ltda”. En el papel, el empresario asegura que con esos recursos el político esperaba continuar operando en Nueva York para recuperar lo perdido, pero que al final solo vieron restituidos 100 mil dólares.

Al ser consultado sobre por qué se usaron sus cuentas para efectuar las transacciones, Ricaurte dijo que luego de una serie de inversiones previas, estas ya estaban registradas en conexión con quienes luego los habrían estafado.

El gesto del argentino, quien se dedica a negocios relacionados con la aeronáutica y obtuvo la nacionalidad ecuatoriana durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, confirmaría su cercanía con el candidato a concejal, quien forma parte del equipo de sus asesores jurídicos.

Incluso el exedil durante la Alcaldía de Paco Moncayo no duda en denominarlo “su amigo”. Sin embargo, niega que el técnico aeronáutico y de aduanas sea su mayor financista y el ideólogo de su partido, como aseguran algunos de sus contrincantes políticos.

En tanto, anunció que el próximo lunes interpondrá una demanda por injurias calumniosas contra los aspirantes a concejales por AP que lo denunciaron ante el organismo tributario.

Contenido externo patrocinado