La AMC advierte que dueños de perros pitbull tuvieron un cuidado irresponsable
Los dos perros de raza pitbull que atacaron a un niño de 7 años, no tenían un adecuado cuidado por parte de sus dueños.
Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los dos canes que causaron una muerte violenta en un menor en el barrio San José de Guamaní (sur de Quito) fueron sometidos a observación, luego de que se emitiera una acta de infracción para los dueños de los canes.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo advirtió que los perros "eran sometidos a enjaulamiento permanente, además no contaban con el carnet de vacunación actualizado".
La AMC advirtió que estas dos omisiones contravienen las cinco libertades de bienestar animal (libre de hambre, sed y desnutrición; de miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades; y su libertad para expresar las pautas propias de comportamiento).
La Agencia anunció que con las mascotas, luego de ser trasladadas a Urbanimal, se tomarán las acciones pertinentes de acuerdo con la Ordenanza Metropolitana 048 de Fauna Urbana.
Tras el lamentable hecho sucedido y con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía, denuncia cualquier comportamiento agresivo de animales de compañía, comunicándolo inmediatamente en nuestras oficinas, administraciones zonales o página web: https://t.co/7pHhqGLaLP pic.twitter.com/OlDF5X7VGY
— AMC Quito (@amcquito) 20 de mayo de 2018
Marcelo Torres, médico veterinario, opinó que el ataque originado por los canes no se relaciona específicamente porque se trata de una raza pitbull.
A decir del experto, los perros se encontraban en deficientes condiciones, lo que les generó estrés y eso desencadenó una conducta violenta.
"Los perros pitbull son considerados como perros violentos, pero no es así. De hecho, son animales que se llevan bien con los niños. Pero si son sometidos a malas condiciones, pueden tornarse agresivos, no solo sucede con los pitbull, sino con animales de cualquier raza", explicó.
El menor fue enterrado este fin de semana en Cayambe. Édgar Logroño, jefe de operaciones del Distrito de Policía Quitumbe, advirtió que se inició el proceso para judicializar el hecho con lo cual se espera determinar responsabilidades. (I)