Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El inti Raymi junto al carnaval y la parroquialización son las celebraciones principales

Amaguaña concluyó la fiesta del sol con un colorido espectáculo

El diablo huma es uno de los personajes principales de la fiesta del sol en la Sierra norte.
El diablo huma es uno de los personajes principales de la fiesta del sol en la Sierra norte.
Foto: Cortesía
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Con la concentración de grupos de danzantes y músicos en el parque central a partir de las 10:00, la parroquia quiteña Amaguaña inició el 25 de junio el último día de la fiesta del Corpus Christi.

El evento congregó a cientos de danzantes caracterizados como rucos, sacha runas, soldados, abanderados, pallas, payasos, pingulleros y diablo humas, personajes de la tradición ritual en la Sierra norte.

El Corpus Christi es una fiesta barroca en la que se funden las tradiciones de la cultura indígena con el rito religioso católico.

Esto porque en junio los pueblos ancestrales agradecían tradicionalmente a la Pacha Mama (Madre Tierra), por las buenas cosechas, con la celebración del Inti Raimy y las Yumbadas.

Y cuando se impuso la religión católica con la llegada de los conquistadores, las comunidades indígenas incorporaron esa visión a sus festividades.

De acuerdo con lo previsto, a partir de las 12:00 se realizó la Toma de la Plaza.

Antropológicamente, el rito se explica como una manifestación de los pueblos ancestrales para mostrar la vigencia de sus ideas y su cultura. Por ello, la toma ocurre generalmente en la plaza central, sitio donde se asientan los poderes político y religioso dominantes.

El domingo anterior, sin embargo, el evento tuvo lugar en el Complejo Deportivo Los Arrayanes.

La celebración del Corpus es junto con el carnaval y la conmemoración de la parroquialización la fiesta más importante de Amaguaña, población ubicada a unos 45 minutos del suroriente de Quito.

El nombre de la parroquia tiene su origen en los vocablos quichuas ama, negación, y wañuna, morir. La frase es conceptualizada por sus habitantes como la “tierra de la vida”.

Los amaguañenses atribuyen esto  a la existencia de múltiples vertientes en la zona que, según algunas fuentes, eran visitadas en la época incaica en busca de salud.

Otra versión del origen del nombre señala que la palabra es el epónimo del cacique Amaguañuy, que habitó la zona. Durante la época colonial, los habitantes de la zona realizaban actividades de mitas, obrajes y encomiendas.

El maíz es el cultivo más importante, como lo ha sido desde la época precolombina.  

El maíz de Chillo, de donde proviene el nombre valle de Los Chillos, fue famoso. Y por ello, la bandera de Amaguaña tiene 2 franjas horizontales, en la que el amarillo simboliza el maíz y el celeste representa el cielo y las aguas.

La parroquia ofrece múltiples atractivos, sobre todo de tipo natural, a los visitantes.

El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa es el principal. Se trata de un volcán apagado cuyo bosque alberga más de 60 especies de árboles nativos, 232 especies de plantas, 128 especies de aves registradas, entre las que se destacan el gallinazo, el cóndor y los colibríes. También se puede visitar el parque ecológico Cachaco, ubicado junto al río San Pedro.

Allí se pueden realizar recorridos atravesando por remanentes de matorral andinos, vegetación y frutos propios del sector, pantanos y vertientes naturales. La más grande es Curipogyo (fuente de oro). Se dice que Atahualpa la visitaba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media