Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concejo señala siete responsables del alud de diciembre en Quito

El deslave dejó sin agua a 600 mil personas durante dos días.
El deslave dejó sin agua a 600 mil personas durante dos días.
Foto: Archivo/El Telégrafo
18 de septiembre de 2018 - 15:59 - Redacción Quito

El Concejo quiteño conoció este martes 18 de septiembre el informe de la comisión especial sobre el deslave ocurrido cerca de la medianoche del 5 de diciembre pasado en la plataforma sur de la escombrera El Troje 2 (suroriente de Quito).

El siniestro produjo la muerte de Jorge Taboada, trabajador de la escombrera, y dejó sin agua a 600 mil personas durante dos días.

El documento apunta como posibles responsables a seis entidades municipales y el consorcio El Troje-Oyacoto, encargado del manejo de la escombrera.

Son señalados las empresas municipales Metro de Quito, de Gestión de Residuos Sólidos, Agua de Quito, las secretarías metropolitanas de Seguridad, de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control.

El presidente de la comisión especial, Pedro Freire, resumió que el hecho “es el resultante de una inoperancia conjunta entre las dependencias municipales, por incumplimientos a sus competencias (...), así como, por una falta de gestión por parte de la contratista Consorcio El Troje Oyacoto”.

El informe señala como causa directa del alud la disposición de material producto de la construcción del Metro que no fue sometido al proceso de secado necesario.

El concejal Carlos Páez pidió que se incluya en las recomendaciones el pedido de un informe sobre cuánto se ha pagado al consorcio constructor del Metro por la disposición de los residuos de la obra, los cuales no habrían cumplido con las especificaciones requeridas.

Por ello se pide a la Contraloría que estudie si el consorcio Acciona-Odebrecht (hoy Acciona) incumplió los convenios de manejo de desechos y si los funcionarios implicados incumplieron, también, sus obligaciones.

Páez pidió, además, que se esclarezcan las circunstancias en las que el anterior gerente de la empresa de gestión de residuos sólidos, Carlos Arias Andrade, dio por terminado el contrato con el consorcio que operaba El Troje mediante la modalidad de mutuo acuerdo.

Esto -dijo- podría tener consecuencias sobre eventuales reclamaciones por el alud a la firma. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media