Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay personas que por temor a los excesos que produce el consumo de licor prefieren quedarse en sus casas

Algunos quiteños añoran las fiestas de fundación a la usanza antigua

Los desfiles, comparsas, juegos tradicionales y bailes forman parte sustancial de la agenda de fiestas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los desfiles, comparsas, juegos tradicionales y bailes forman parte sustancial de la agenda de fiestas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Tania Pilataxi. Colegio Réplica 24 de Mayo

Hace algunos años, las fiestas de Quito se celebraban mediante la realización de juegos tradicionales, la participación de bandas de pueblo, bailes, serenatas, entre otros eventos.

Existen diversos criterios sobre los festejos por Quito. Por un lado, hay personas que las disfrutan, mientras que un porcentaje prefiere evitarlas.

La profesora Elena Navarro, de 58 años, recordó que antes se realizaban verbenas con el acompañamiento de bandas de pueblo y había otras actividades como la presentación de comparsas y que, a pesar de que las personas consumían alcohol, la gente podía salir con tranquilidad y disfrutar.

En la actualidad, las corridas de toros prácticamente han desaparecido y eso es algo que a algunas personas como Navarro les apena. La maestra afirma que el gusto por la tauromaquia pasó en su familia de generación en generación.

Otra profesora, Mercy Velasteguí, comentó que las fiestas ya no son como antes y que muchas de las tradiciones se han perdido.

Velasteguí lamentó que el consumo de alcohol haya empañado las fiestas y dijo que muchos jóvenes usan la temporada como pretexto para emborracharse.

“Hay mucho vandalismo. Por eso yo prefiero quedarme tranquila en mi casa durante las fiestas de Quito, aseguró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media