Alcaldía recibió 6 ofertas para proyecto de agua capitalino
La empresa Sinohydro Corporation Limited presentó la menor oferta económica para la construcción de la primera fase del proyecto de agua Chalpi Grande-Papallacta.
La compañía china estableció el valor de su propuesta en alrededor de $ 36,7 millones, según consta en la página web de la empresa municipal de agua potable de Quito.
También mostraron interés en lograr el contrato las empresas Hidalgo e Hidalgo, Consorcio E y P, Consorcio Agua para Quito, Consorcio Cobra BTD Hidro y Consorcio Semaica Conduto.
Este último grupo postuló con la oferta más alta de todas: alrededor de $ 49,9 millones.
El presupuesto referencial establecido por el Municipio para esta fase del proyecto es $ 44,1 millones.
Los sobres con las ofertas fueron abiertos el 17 de marzo pasado. Cuatro meses antes, el 18 de noviembre, la entidad municipal hizo público a través de su portal en internet el llamado a licitación.
La obra cuenta con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que aportará una línea de crédito de $ 70 millones para cubrir la construcción de la totalidad del proyecto.
El objetivo del sistema de agua Chalpi Grande-Papallacta es incrementar en 2,2 metros cúbicos por segundo (m³/s) el caudal disponible para potabilización.
El plazo para la construcción de la primera fase está fijado en 24 meses. Está previsto que el proyecto se halle operativo al 100% en 2019.
La meta final es garantizar para la ciudad el abastecimiento del líquido hasta 2040 y evitar así el problema de racionamientos.
Cada día, en Quito se consume un promedio de 200 litros de agua por habitante. Esto equivale a 50 litros más frente al promedio mundial (150 litros). Una familia utiliza alrededor de 24.000 litros de agua potable al mes, según cálculos de la empresa de agua del Cabildo.
Este nivel es atribuible a los hogares, pues el 95% del agua que se usa en Quito corresponde a los hogares. (I)