Rodas: más del 80% de barrios afectados ya tienen agua
Hasta la noche de este viernes se restableció el servicio de agua en un 80% de los sectores afectados por el corte del suministro debido al deslave de tierra afectó el canal de agua del río Pita-Puengasí, el pasado miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que continúa el regreso paulatino del fluido potable. "Al momento hemos restablecido el servicio de agua de Quito en un 80% de las zonas afectadas. Durante el transcurso de la noche el 100% de los sectores contará con agua potable".
Al momento hemos restablecido el servicio de #AguadeQuito en un 80% de las zonas afectadas. Durante el transcurso de la noche el 100% de los sectores contará con agua potable. pic.twitter.com/ugY2eZoj4o
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 8 de diciembre de 2017
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito precisó, a través de un comunicado, que "paulatinamente en el transcurso de la noche la cobertura llegará a la totalidad en los barrios altos".
? A ESTA HORA || El 80% de barrios afectados ya cuentan con #AguaDeQuito. Paulatinamente en el transcurso de la noche la cobertura llegará a la totalidad en los barrios altos. pic.twitter.com/mG5KUlocDd
— EPMAPS (@aguadequito) 9 de diciembre de 2017
En horas de la mañana, Rodas, realizó un recorrido por la zona para constatar los trabajos de reparación. En menos de 48 horas se realizó la reparación de los tramos afectados por la caída de 100 mil metros cúbicos de tierra en la zona. Se cumplió con la fundición de las paredes del canal, luego se entró a la fase de fraguado, con un aditamento acelerante que duró aproximadamente ocho horas.
También se está armando la cobertura de losetas. Es una estructura que protegerá de la contaminación e incluido del robo del líquido.
Durante el recorrido, Rodas advirtió que en primera instancia se estimó que el servicio empezaría a normalizarse en horas de la tarde. No obstante, empezó a fluir desde las 03:00 de este viernes.
El alcalde también se refirió a la investigación que se inició para determinar las causas del deslizamiento. Adelantó que indagaciones preliminares señalan que habría una negligencia por parte de la empresa administradora de escombrera que habría sobrecargado el cubeto sur.
A decir de Rodas, de confirmarse este hecho se tomarán acciones legales incluyendo la posibilidad de dar por terminado unilateralmente el contrato de manejo de la escombrera El Troje. (I)
Estos son los barrios de #Quito que ya cuentan con #AguaDeQuito. Paulatinamente el servicio se normalizará. Recuerda, debido al nivel de presión los barrios altos demoran un poco más en contar con el servicio? pic.twitter.com/5Ewm2CQviz
— EPMAPS (@aguadequito) 8 de diciembre de 2017
En las zonas afectadas en las que el servicio de agua potable todavía no está normalizado, seguiremos distribuyendo #AguaDeQuito gratuitamente mediante los tanqueros.
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 8 de diciembre de 2017