Mauricio Rodas amenaza con sanciones a trabajadores sindicalizados
Los trabajadores sindicalizados del Municipio de Quito congregados esta mañana en una protesta frente al Cabildo se retiraron luego de que consiguieran el compromiso de que el alcalde Mauricio Rodas dialogará con el gremio el día de mañana.
Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio exigen que se integre dentro de la negociación de su nuevo contrato colectivo una elevación de remuneraciones. Según el administrador general del gobierno capitalino, Mauricio Dávila, los empleados piden un alza del 30% promedio, lo que superaría los techos establecidos en las tablas sectoriales del Ministerio de Trabajo.
El martes, los manifestantes se tomaron por varias horas el Municipio y amenazaron con paralizar actividades si no los recibe el Alcalde. Este anunció este miércoles sanciones en contra de quienes protestaron, incluidos despidos. (I)
Sin embargo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció esta mañana durante una entrevista radial que su administración aplicará sanciones que podrían llevar hasta la separación de los cargos a los trabajadores municipales sindicalizados que la tarde y noche del martes se tomaron el Palacio Municipal.
"Actuaremos con firmeza y aplicando el reglamento", manifestó el burgomaestre refiriéndose a los hechos ocurridos la noche del martes.
Los manifestantes, que reclamaban frente a la Alcaldía, el cumplimiento del supuesto ofrecimiento de Rodas para mejorar sus condiciones laborales, incluido un aumento de sus remuneraciones ingresaron al anochecer del martes en la Municipalidad tras romper el cerco formado alrededor del edificio por la Policía Metropolitana.
Mientras lanzaban consignas en las puertas del despacho del Alcalde, una bomba lacrimógena fue arrojada, lo que generó incidentes.
Los trabajadores exigían reunirse directamente con el titular del gobierno capitalino para tratar sus demanda. Anunciaron que hoy continuarán con sus protestas. Los obreros aseguraron que, por ejemplo, el Alcalde incumplió su promesa de elevar en un 30% sus sueldos.
Rodas, en su enlace radial de los miércoles, aseguró que se negociaron 4 puntos con los dirigentes sindicales y solo hubo acuerdo en los 3 primeros porque el cuarto era un pedido ilegal.
El líder del Cabildo manifestó que el pedido del sindicado no se ajusta a la realidad del país.
Rodas agregó que tras los desmanes del martes, el nuevo contrato colectivo se negociará en el Ministerio de Trabajo
Además señaló que los trabajadores que hoy no acudan a trabajar dentro de su horario o incumplan con sus labores será sancionado conforme a la Ley.
Entre tanto, el Municipio amaneció hoy resgurdado por miembros de la Policía Nacional y Metropolitana.
Alcalde anuncia firma del contrato del Metro
Rodas aprovechó el espacio de la entrevista radial para anunciar que mañana firmará el contrato con el consorcio Acciona-Odebrecht de construcción de la Fase II del Metro.
El consorcio hispano-brasileño fue el que presentó la oferta más baja para la realización de los trabajos, que comprenden la construcción del túnel subterráneo de 22 kilómetros por el que circularán los trenes, 13 paradas intermedias, garajes.
La propuesta, sin embargo, era casi $ 500 millones más alta que el presupuesto referencial de alrededor de $ 1.100 millones. La diferencia, la Alcaldía la cubrirá mediante préstamos. (I)