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Al menos 16 zonas de congestión se registran durante “Pico y Placa”

Al menos 16 zonas de congestión se registran durante “Pico y Placa”
10 de febrero de 2012 - 00:00

Luego de un año y ocho meses de vigencia  de   “Pico y Placa”, la congestión   vehicular persiste en determinadas zonas de  la ciudad durante las horas de restricción.

Un informe realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central  del Ecuador (UCE), presentado  en noviembre del 2011,  reveló que la cantidad de  vehículos particulares  y motos en las calles no se redujo considerablemente  con la restricción vehicular, como era el propósito de la medida.

El volumen de tráfico diario se ha reducido en un 3,5% para vehículos particulares y 15% para motos, que es mínimo comparado con los índices que necesita alcanzar la ciudad.

Mientras tanto,  el servicio de taxis aumentó en un 11%.  En  ciertos tramos viales, donde los niveles de congestión continúan altos pese a la reducción del volumen de tráfico, la velocidad  y la circulación tienen complicaciones.

Lo que también  se evidenció fue   que la tasa de ocupación   se incremento  1% en los  vehículos particulares y  un 8% en los  taxis; es decir, la ciudadanía empezó a  compartir los  recorridos.

Cristóbal Buendía, colaborador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, indicó que la restricción vehicular no ha conseguido los parámetros que se propuso al inicio, debido a que el parque automotor en la capital creció en  un 8% desde que se implementó el “Pico y Placa”, un fenómeno que ya se registró en Bogotá (Colombia), en donde también se aplica este mecanismo.

Esa situación obligó al cabildo capitalino a pensar en un plan integral que resuelva el problema del  tráfico y se analiza la posibilidad de extender dicha restricción vehicular, que actualmente es  de seis horas,  a todo el día. La propuesta generó debate entre  quienes consideran que  no hubo  mayores resultados  y los que  opinan que no hay otra opción.

En un recorrido realizado por El Telégrafo, se identificó que durante las    horas en que rige la disposición (07:00 a 09:30 y 16:00 a 19:00)  son al menos 16 las zonas de mayor congestión (ver gráfico).

En declaraciones anteriores,  el alcalde Augusto Barrera mencionó que la decisión de extender el horario dependerá de una evaluación sobre los índices de ocupación (cuántas personas van en un mismo auto) y los  tiempos de viaje.

Aun así,  los conductores han aprendido a convivir con el “Pico y Placa” y con las sanciones por infringir la norma.    Franklin Recalde, por ejemplo, estacionó su auto cuadras antes del redondel de la avenida Granados y Eloy Alfaro, en donde empieza la restricción. El propósito era esperar hasta las 09:35 para ingresar a Quito y evitar la multa (que incluye un día de detención del vehículo).

Otra conductora, que prefirió omitir su nombre, no corrió con la misma suerte y fue   interceptada por oficiales de  la Policía Metropolitana por circular en Quito durante las horas en que no debía. Y en el lapso de 30 minutos, dos personas más fueron sancionadas por segunda ocasión.

La Secretaría de Movilidad informó que solo en enero  pasado  3.270 conductores fueron sancionados, de los cuales   281 reincidieron  por segunda vez y 23 por tercera.

Un nuevo informe se conocerá en junio próximo, el cual dará las pautas para  resolver si la medida se mantiene  con un horario extendido de 12 horas diarias o se plantean  nuevos mecanismos para atender  el tema.   

El “Pico y Placa” se aplica en Quito desde el 3 de mayo de 2010, por ordenanza municipal,  de lunes a viernes. Los fines de semana y feriados todos pueden circular.

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