Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 16 parques se inaugurarán este año

La recuperación del espacio público fue una de las principales tareas emprendidas por el Cabildo capitalino en el 2012.

El año pasado se inauguraron la segunda fase del bulevar de las Naciones Unidas y el Parque Arqueológico Rumipamba, en el norte, y la Plaza Quitumbe, el Parque Barrial Pedro Cevallos Guayasamín y el Parque Metropolitano del Sur, en esa misma zona de la capital.

La Plaza Quitumbe fue una de las obras más grandes de 2012. Este escenario, que tiene capacidad para 50.000 personas, es un nuevo espacio cultural y se levantó sobre una superficie de 4 hectáreas, con una inversión de más de 2,5 millones de dólares. En su construcción trabajaron aproximadamente 30 personas durante alrededor de ocho meses.

La obra se inauguró con uno de los megaconciertos realizados por Fiestas de Quito, evento que superó la capacidad de la Plaza. La segunda fase, que se construirá durante este año, consiste en la edificación del Centro Cultural Quitumbe, en el que se invertirán 5 millones de dólares. Este edificio multifuncional contará con salas de exhibición y espacios para eventos, capacitaciones y otras actividades vinculadas con la educación y la cultura. 

En el transcurso de este año también se culminará la construcción del último tramo del bulevar de las Naciones Unidas, que comprende la avenida de Los Shyris y la Seis de Diciembre, lugar donde actualmente se realiza una reforma geométrica para eliminar el redondel y crear pasos peatonales seguros.

Asimismo, el Cabildo planifica la intervención de 15 parques en distintos barrios de la capital, además de otros proyectos considerados emblemáticos. Entre los puntos de recreación contemplados en el proyecto están el Parque Luz de Occidente, ubicado en el barrio San Vicente, al norte de la ciudad.

Allí se implementarán espacios recreativos permanentes, áreas verdes, una plaza de ingreso, senderos adoquinados, bordillos, canchas de fútbol, voleibol y básquetbol; se conformarán taludes, graderío y se dotará al lugar de baterías sanitarias e iluminación. Según la Unidad de Espacios Públicos del Municipio, la construcción durará tres meses y tendrá una inversión de $200.000.

También se rehabilitará el Parque Matovelle, en la parroquia El Inca, en el noroeste de la ciudad. Además, el Parque Los Algarrobos, en Tumbaco; Paccarillacta en Quitumbe, y Chino del Sur, en el barrio Quito Sur.

Otra obra de recuperación del espacio público consiste en la terminación del Parque Zonal Puertas del Sol, en el sector del Comité del Pueblo (norte de Quito). La construcción se inició en el 2012 y el alcalde Augusto Barrera expresó que su entrega se prevé para este mes.

El área verde ocupará 11 hectáreas de terreno y en su primera etapa contará con una cancha reglamentaria de fútbol; cuatro canchas de uso múltiple; baterías sanitarias; camerinos; dos áreas de parqueaderos para 12 vehículos; una estación de ocho juegos de gimnasia inclusivos; estación de juegos infantiles; 960 metros cuadrados de ciclovía; 480 metros lineales de bulevar; 1.000 metros cuadrados de caminerías interiores y acera posterior; iluminación; y áreas verdes con taludes encespados y arborización.

Según Barrera, 15 parques similares se plantean para la ciudad. Asimismo, se construirá un Parque Metropolitano en el noroccidente de la ciudad, en el sector de Atucucho.

“El objetivo es delimitar la ciudad, que ya no se coman más a la montaña y que la gente no construya en sectores de alto riesgo”, expresó el funcionario.

La obra más grande relacionada con el espacio público será el Parque Bicentenario, ubicado en donde todavía opera el Aeropuerto Mariscal Sucre. La obra comenzará después de que la terminal aérea se traslade a Tababela, en febrero. En el ala sur se construirá la terminal El Labrador del nuevo sistema subterráneo de transporte, el metro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media