Agentes civiles controlarán el tránsito en mayo de 2013
El Municipio de Quito trabaja en la formación de 1.300 agentes civiles que se encargarán de controlar la vía pública a partir de mayo de 2013.
La inversión que se requerirá para la operación será de alrededor de 26 millones de dólares, de los cuales 20 millones se destinarán al sueldo del personal, que estará a cargo de la matriculación vehicular, atención en ventanillas, atención al público, call center, entre otros.
Las competencias se transferirán en los próximos meses y la Municipalidad aspira a tener los agentes listos para mayo del próximo año.
Los agentes iniciaron un proceso de reclutamiento y formación a la espera de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) avalice la formación. Por el momento, 440 ya fueron capacitados, 240 están por concluir, 320 están en proceso de reclutamiento y faltarían 320 más para completar los 1.300 previstos.
La formación básica que recibe el agente es similar a la que se imparte en la Policía Metropolitana; luego se focalizará la capacitación en temas de tránsito y conocimiento de ordenanzas y la ley.
Los costos operativos saldrían de lo que se recaude por matrículas y del cobro de multas por infracciones.