Afectados de Ciudad Bicentenario efectuaron plantón en El Condado, norte de Quito
“Rodas mentiroso, queremos nuestras casas!!”, fue el grito de protesta de varios ciudadanos que reclaman no haber recibido las viviendas ofrecidas en el Plan Habitacional Ciudad Bicentenario, al norte de Quito.
La manifestación la realizaron la tarde de este martes frente al Centro Comercial El Condado Shopping, con carteles y mégafonos para exponer sus consignas de rechazo al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, porque el proyecto de vivienda depende del Municipio.
Una de las perjudicadas, Jessenia Ochoa, lamentó que las autoridades nos les ofrecen ninguna solución, a pesar de que han cumplido gran parte de las cuotas. “Mi casa está pagada en un 60%, pero aún hay obra muerta”. La mujer aún tiene que arrendar un sitio para vivir, a pesar de haber cancelado casi $ 7.000 desde el año 2004. “No hay avances, cada año todo sigue igual, se han entregado pocas manzanas, y hay muchas familias perjudicadas”, dijo.
Otro de los afectados, Clovis Castillo, indico que tiene en ese problema desde el año 2008, y criticó que se pretenda elevar el precio de las viviendas comercializadas por la plusvalía. “Son puras mentiras. Yo entregué unos $ 5.000, pues la vivienda era de $ 15.000 promedio y ahora se dice que puede subir”, lamentó.
Los manifestantes también rechazan que hay viviendas listas, sin embargo se encuentran vacías, y que las reuniones con el alcalde de Quito, han sido para generar programas, pero que no se están cumpliendo.
Luis Congo, aseguró que desde el año 2012, inició pagando en el proyecto cerca de $ 225 cada mes, además del arriendo en $ 180. “Cerca de $ 400, y aún no tenemos casa. Así no se puede. Tengo una esposa y tres hijos”, manifestó con pesar.
Congo explicó que pagó puntualmente mes a mes en el banco con un código que le asignaron, pero inexplicablemente ese código fue suspendido. “No pudimos seguir pagando, creo que eso fue intencional para que nos atrasemos, y luego no entregarnos la vivienda”.
Los manifestantes continuarán con las protestas hasta que les brinden una solución justa, y les respeten el valor acordado en el inicio. (I)