“Abrir más rutas aéreas y brindar un servicio de calidad es el objetivo”
Carlos Criado, funcionario de la concesionaria Quiport desde hace más de 5 años, evalúa el primer año de operación del aeropuerto y habla del futuro.
¿Cómo evalúa el primer año de operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre?
Es muy positiva. Hemos tenido un gran incremento de tráfico internacional. Obtuvimos 4 nuevas rutas directas, aumentamos frecuencias con KLM, a Madrid con Iberia y estamos trabajando por pasar del concepto de aeropuerto a ciudad aeroportuaria (...). Pasamos una fase de aprendizaje y de adaptación de los pasajeros.
¿Cuál fue el mayor logro operativo del aeropuerto durante este año?
El logro más importante fue brindar un servicio de calidad a los pasajeros. Al inicio tuvimos dificultades, pues todos estábamos cambiándonos de casa y en un aeropuerto existen muchos actores que laboran en forma individual. Pero la suma de todos es la que hace que la percepción de atención del pasajero cambie.
¿Qué nuevas rutas se abrirán?
La apertura de rutas es un proceso que requieren de tiempo. Entre las nuevas aerolíneas que podrían operar está Jet Blue. Esa compañía nos aportaría el concepto de bajo costo en viajes hacia EE.UU. Estamos también trabajando con Tame para abrir una nueva ruta internacional. Buscamos rutas que tengan orientación hacia China, pues queremos un vuelo directo hacia allá. Estamos realizando un análisis de viajes a Canadá. Nosotros, como gestores de aeropuertos sabemos que aquello es muy costoso, por eso ofrecemos incentivos. Por ejemplo, en el primer año de operación realizamos descuentos en las tarifas. Pero creo que una gran ventaja que tenemos, gracias a la visión del Gobierno, es que trabajamos en grupo, con el Municipio y el Ministerio de Turismo, para atraer empresas.
¿Cómo está el proceso de construcción de la Fase II?
Tenemos un compromiso de brindar un buen nivel de servicio que está medido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Tenemos un nivel de servicio B, que es muy alto, pues el estándar de los aeropuertos internacionales es C. Eso quiere decir que el pasajero debe tener un nivel de servicios acordes al estándar. Por eso, cuando vimos que el número de pasajeros en arribo nacional, en horas pico, se acumulaba, supimos que no podíamos cumplir el nivel requerido de acuerdo con el contrato de concesión. Inmediatamente se planteó la expansión de la terminal. Esto no fue por exigencia del Alcalde a Quiport, sino porque el contrato nos exige brindar cierta calidad de servicio, lo que es supervisado por el Municipio.
¿Pero cuál es el nivel de avance de la Fase II ?
Está en marcha la Fase II A, porque puede haber otra subfase. Son 5.000 metros cuadrados. Pero es importante que se conozca que hemos estado en Dallas (EE.UU.), con representantes del Municipio, para planificar cómo se va a desarrollar el plan maestro de expansión en el futuro.
¿Cuáles son los retos que tiene el aeropuerto?
Nuestro objetivo es mejorar el desempeño de los empleados, desarrollar más rutas y la conectividad. Estamos de acuerdo con las políticas del Gobierno, no porque sean del Gobierno, sino porque encajan en nuestra visión. Lo que queremos es ser un referente en Latinoamérica, que en el Ecuador se sientan orgullosos de este aeropuerto y mejorar siempre el servicio.