Abierta la av. Rodrigo de Chávez
La circulación vehicular y peatonal por la avenida Rodrigo de Chávez (centro-sur) se reabrió ayer al cabo de casi 11 meses.
Un tramo de la arteria capitalina (ver gráfico) permaneció cerrado desde enero de este año, cuando se inició la construcción de la estación multimodal La Magdalena del Metro de Quito y cuya conclusión en la superficie está prevista para finales de este mes.
La estación, edificada en terrenos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, constituirá el extremo sur de la primera línea del sistema masivo de movilidad que unirá al barrio que da nombre a la parada con el sector de El Labrador, en la cabecera norte del exaeropuerto capitalino.
La habilitación del paso mejoró la circulación por esa zona del sur, pues se facilitó la comunicación entre las avenidas Mariscal Sucre (occidente) con la citada 5 de Junio, Cardenal de La Torre y Napo.
Las estaciones La Magdalena y El Labrador forman parte de la Fase I del sistema de transporte. La segunda parte la constituye la construcción de 13 paradas subterráneas intermedias y de los túneles por los que circularán los vagones.
Dicha etapa está en fase de licitación y 4 consorcios han sido precalificados para presentar ofertas: Ansaldo - Impregilo - Herdoiza Crespo; Línea 1 Metro de Quito - Acciona-Odebrecht; Metro de Quito DOH-Dragados - Constructora OAS - Hyundai Construction; y Obrascon Huarte Lain-OHL - Ingenieros Civiles Asociados.