A partir de junio, 4.381 taxis legalizados saldrán a la calle
Tras la regularización de 4.381 taxis que brindarán sus servicios en el Distrito Metropolitano, también se establecieron normas más estrictas: el servicio será puerta a puerta, tendrán que adherirse a una de las 214 cooperativas existentes en la provincia y cada unidad se identificará con franjas de distinto color según su jurisdicción: negro para servicio ejecutivo, rojo para movilizarse en las zonas periféricas y verde para las parroquias rurales.
La Ordenanza Municipal 047 señala que el taxi ejecutivo no tiene restricción, pero las otras unidades se limitarán a la zona para la que fueron autorizadas. Las unidades tendrán cuatro meses para adecuar los vehículos a las especificaciones técnicas: distintivos de color, radiofrecuencia y taxímetro.
Jorge Chalapud, presidente del Frente Nacional de Transporte, explicó que el 98% de sus socios (468 en total) ya cuenta con la autorización municipal, lo que les permitió -además- constituirse como una cooperativa. Agregó que otros conductores están tratando de asociarse en grupos de 20 para formalizarse. Mientras tanto, esperan que el Municipio emita el reglamento con las especificaciones técnicas de color y dimensiones para los distintivos de los vehículos.
Una vez que los propietarios cumplan con dichas condiciones, deberán acercarse a la Empresa Pública Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para solicitar el permiso operacional, que consta de un adhesivo con el nombre de la cooperativa, el número de disco y el tipo de recorrido para el que está calificado.
El concejal Patricio Ubidia, de la Comisión de Movilidad, indicó que los taxis regularizados podrán trabajar con tranquilidad, sin preocuparse de los operativos de control que realiza la Policía Nacional.
Jorge Calderón, dirigente de Fedetaxi, informó que las cooperativas existentes están dispuestas a recibir a nuevos miembros, ya que las 214 registradas en la provincia han implementado el sistema de call center para ofrecer el recorrido puerta a puerta, tal como demanda la nueva ordenanza municipal.
El proceso de regularización de taxis inició en octubre de 2010 con la elaboración y socialización de la ordenanza 047. El propósito de las autoridades es acabar con el desorden ocasionado por el servicio informal.
No todos fueron admitidos
Desde que se conoció el plan municipal para la legalización de los vehículos particulares que laboraban como taxis “piratas”, la noticia generó gran expectativa.
En total, 18.159 personas se inscribieron, pero solo 11.943 presentaron la documentación y tras una evaluación (requisitos e inspección física del automóvil) la Epmmop informó que 7.583 aspirantes quedaron fuera del proceso. Más de 3.900 personas presentaron recursos de apelación y reposición, pero de ellos, apenas 368 fueron aceptados.
La Secretaría de Movilidad se ha comprometido en trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio Coordinador de la Producción para plantear una propuesta de reinserción laboral para quienes no obtuvieron la autorización municipal.