El dato es parte de la información de la veeduría ciudadana realizada al sistema de movilidad pública desde septiembre de 2015
90% de quiteños, descontento con el transporte
El Observatorio Ciudadano de Movilidad anunció que está lista la veeduría sobre el sistema de transporte público en Quito. El análisis arrancó el 21 de septiembre del año pasado y su ejecución estaba previsto, inicialmente, que tomara seis meses.
Cristóbal Buendía, presidente de la entidad, dio a conocer que la conclusión principal es la insatisfacción que sienten los usuarios frente al servicio.
Los datos fueron recogidos a través de encuestas realizadas por la Universidad Central del Ecuador.
Según Buendía, nueve de cada 10 personas afirman que la transportación en la capital no mejoró desde el 21 de enero de 2015.
Ese día, el alcalde Mauricio Rodas anunció un acuerdo por el que el Cabildo entregaría una compensación económica de entre $ 450 y $ 1.000 por cada vehículo.
A cambio, los conductores mantuvieron las tarifas ($ 0,25 el pasaje general y $ 0,12 los pasajes especiales) y se comprometían a cumplir con ciertos indicadores que debían garantizar la calidad del servicio.
Los requisitos que deben cumplir los transportistas para acceder a los pagos fueron cuestionados desde el inicio del proceso.
Se critica, por ejemplo, la laxitud que habría sobre la aplicación del sistema Caja Común, con el que se busca eliminar las competencias por pasajeros en las calles.
Buendía señaló que la veeduría determina que “los conductores reciben (parte de) la compensación si cumplen el 35%” del esquema unificado de recaudación.
El sistema, cuya aplicación arrancó a finales de 2012, no ha avanzado hacia el conteo electrónico de pasajeros. En muchos casos, incluso la cuantificación de pasajeros mediante boletos de papel ha dejado de aplicarse.
Por otra parte, se reconoce económicamente otros factores como la limpieza de la unidad, a la que asignan $ 153. El uso de uniformes se reconoce, en cambio, con $34,13.
En un breve sondeo realizado ayer en el centro-norte de Quito, la ciudadanía se mostró opuesta a este tipo de mediciones.
Sara Utreras apuntó que “no es justo que les paguen a los señores por limpiar los buses, mientras no respetan las paradas y maltratan a los usuarios”. (I)
-----------------------------
Propuesta de encuesta ciudadana
Veeduría plantea nueva evaluación a transportistas
Una de las propuestas de la veeduría sobre el transporte público quiteño es que la evaluación del Cabildo para el pago de las compensaciones a los buseros integre la visión de los ciudadanos.
Los integrantes de la entidad proponen la institucionalización de una encuesta ciudadana sobre la percepción de la calidad del servicio. Y plantean que esos datos sirvan para sancionar al operador o concederle alguna ventaja económica. (I)