8 proyectos desahogarán la autopista Rumiñahui
Ocho proyectos mejorarán la movilidad en la autopista General Rumiñahui, que soporta diariamente más de 60.000 vehículos. La primera construcción es el proyecto Armenia Dos, en el Valle de los Chillos, una vía alterna que enlaza a la autopista con la avenida Ilaló (vía al Tingo).
Esta comenzará metros antes de llegar al puente nueve de la autopista; se edificará un paso deprimido para enlazarse con la nueva vía, en este sector, que pasará por el canal de la Empresa Eléctrica Quito, para atravesar por el puente sobre el río San Pedro, y avanzar hasta el puente cuatro, en la calle Amazonas.
Por la parte inferior del puente se podrá retornar a Quito, y por encima se avanzará hacia la avenida Ilaló. El siguiente puente se ubicará en la Amazonas y calle Santiago, y distribuirá a los vehículos con destino a San Luis y Playa Chica, para finalizar el recorrido de la vía en el viaducto entre la Ilaló y Amazonas, que dirigen el tránsito hacia el Tingo.
Según el secretario de Estructura Física del Gobierno de Pichincha, Fabián Uzcátegui, 15.000 vehículos transitarán por la nueva vía que lleva al Tingo y a otros sectores, como Alangasí, Ushimana y Guangopolo. “Esto produce el desahogo de la autopista, mejorando el tránsito”.
Jorge Pilataxi, encargado de la obra, explicó que el trabajo en la avenida Ilaló durará cuatro meses, hasta entonces se encuentra cerrada para el tránsito vehicular.
Para los habitantes y comerciantes de la zona hay paso y circulación restringida. Se entregará la obra por tramos, para que no afecte la venta en los locales comerciales que colindan con la avenida, explicó.
Hasta el momento la construcción ha avanzado un 46%. Se levantan muros de contención en las orillas del río San Pedro, para evitar el desgaste de la carretera, provocado por el golpe del agua. También se levantarán muros en las orillas de las viviendas cercanas a la nueva vía.
En el sector de la construcción se volverá a plantar vegetación nativa del lugar. A pesar de las molestias que causan los trabajos en la avenida Ilaló, los moradores esperan que culmine pronto el viaducto. “Nos anunciaron que se iba a cerrar la calle, nos afecta económicamente, pero esperamos que sea para bien de la comunidad”, contó Rodrigo Peña, dueño de una panadería.
Para María Aldaz, dueña de una frutería, la venta ha disminuido, porque la gente ya no transita seguido por el lugar, “los únicos que me compran son los vecinos que ya me conocen”, dijo. Mientras que, Andrea Montesdeoca, propietaria de un ciber, solo espera que la obra culmine en el tiempo anunciado.
Para los conductores que utilizan la avenida Ilaló pueden ir al Tingo por las vías alternas, como las calles Río Pastaza, Río Corrientes y Río Curaray.
Mientras que los que van del Tingo hacia el sector El Triángulo pueden tomar la Río Curaray, la Río Coca, la Río Bombonaza y Río Pastaza.
Los otros proyectos que descongestionarán la autopista son la Armenia Uno, en la que se realizará un intercambiador, en la avenida Ilaló, el lado contrario de la actual construcción, que dirigirá el tránsito hacia Conocoto, San Rafael, Capelo, San Pedro y Fajardo.
El siguiente, Ciudad del Niño -altura del puente siete-, desviará a los vehículos hacia la entrada antigua a Conocoto.
Ontaneda conectará a la avenida Simón Bolívar con la entrada antigua a Conocoto.
El intercambiador de Collacoto -a la altura del peaje- facilitará el giro de regreso del Valle hacia Quito; en el puente Tres Intervalles -altura puente 3- se abrirá un tramo para que haya una conexión a la vía Intervalles, en el sector de Guangopolo.
Y por último se ampliará a tres carriles la autopista Rumiñahui en el sector El Trébol, explicó el funcionario de Infraestructura.