Postes de energía eléctrica colapsaron en La Magdalena
El ECU 911 registró la llamada de emergencia de moradores del sector La Magdalena, quienes denunciaron sobre problemas en 8 postes del sector, que estarían a punto de caer.
Los postes se habrían afectado en la tarde del domingo en las calles Hualcopo y Quitus, en el sur de Quito. Según los vecinos del sector, un camión habría derribado los postes, cuando circulaba y se enredó con los cables, provocando que la zona quede sin fluído eléctrico. El evento no provocó heridos ni víctimas mortales.
En el lugar asisten cuatro equipos de trabajo de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ): dos de atención a la red aérea, uno de operadores y uno de comercializaciones. Esta última se encarga de manejar la energía de baja potencia.
También acudió personal del Cuerpo de Bomberos para reparar el problema. En la mañana se informó que cerca de 6 horas tardaría restablecer el servicio eléctrico en la zona. 25 personas trabajan en ello. Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), también, se movilizó al lugar para gestionar los problemas del tráfico.
Henry Estrella, supervisor de mantenimiento red aérea de la EEQ, explicó que los postes colapsaron debido al esfuerzo mecánico que provocó el vehículo, "nos encontramos reparando. En horas de la tarde estaría restablecido el servicio de energía eléctrica. 11 acometidas fueron afectadas, es decir 11 usuarios. Para minimizar la cantidad de usuarios afectados, se cortó la red de bajo voltaje".
Agregó que las empresas telefónicas, de Internet y de televisión de paga utilizan los postes de la EEQ para la instalación de sus servicios.
Santiago Montenegro, policía de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que a las 16:00 se habilitaría el sistema eléctrico, "para el trabajo de los funcionarios de la EEQ y para evitar accidentes, procedimos a cerrar las vías al tránsito vehicular, en las intersecciones de la Jauja y General Píntag, entre la Mariscal Sucre y Quitus y en la Caranqui".
Así mismo, las actividades de la unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús "Hermanas Bethlemitas" fueron suspendidas debido a que se quedaron sin servicio de luz eléctrica.
Nataly Travez, de 27 años de edad, dijo que este es un problema que arrastra el barrio desde hace varios años, "desde que me acuerdo existen cables caídos y colgando de los postes".
Rodrigo Mejía, morador del sector, dijo que una de las razones para el colapso de los postes fue el terremoto del pasado 16 de abril, "además debería existir conciencia por parte de las empresas privadas para que tengan más atención al momento de instalar sus servicios".
Fernando Jiménez, presidente de la Ciudadela Hermano Miguel, indicó que hace tres meses las empresas de servicios vinieron a realizar mantenimiento, "casi todos los postes tienen cables sueltos. El problema en la Hualcopo y Quitus ya venía desde hace tiempo. Llamamos a la EEQ hace 15 días y nos dijeron que ya iban a venir, hasta que ocurrió esto".
Además, dijo que han solicitado a la Alcaldía para que cubra los baches, "la respuesta de ellos es que ya vienen. Lo único que hicieron fue tapar unos baches en la Libertadores (...). Hoy otra vez pediré en la Administración Eloy Alfaro". (I)