$69 millones costará construir 2 puentes para la Ruta Viva
Después de 40 años de vida el puente metálico sobre el río Chiche, en Puembo, al nororiente de Quito, tendrá un nuevo rostro.
Con una inversión de 69’444.819,94 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Municipio de Quito construirá una nueva infraestructura por la que circulen los vehículos que se dirigen a las parroquias del sector y hacia la región amazónica.
Este tendrá un vano central de 170 metros, dispondrá de apoyos pendiculares antisísmicos en la parte inferior, de tal manera que si se produce un temblor el puente tendrá la capacidad de autocorregirse y volver a su posición de estabilidad.
Con 314.49 metros de longitud, contará con seis carriles de circulación vehicular (3 por sentido). La terminación está prevista para el mes de agosto del 2014.
Su procedimiento constructivo prevé voladizos sucesivos asimétricos y los medios a utilizar serán aptos para soportar cargas de hasta 180 toneladas. Los trabajos iniciarán con la apertura de accesos para llegar a la parte inferior por donde arrancará la construcción de los plintos.
Del mismo modo, dentro del proyecto se contempla la construcción del puente sobre el río San Pedro, en Tumbaco, cuya estructura es de pórtico continuo, construido por avance en voladizos sucesivos en hormigón reforzado, con pilas inclinadas en forma de “V”.
La cimentación de las pilas se hará mediante zapatas de hormigón. Los estribos del puente serán cerrados con un muro frontal y pantallas laterales.
Dichos puntos reaccionan inversamente sobre el tablero, dada la configuración de las luces del puente. Es por ello que los estribos se definen anclados al terreno con el objeto de asegurar la estabilidad de la estructura frente a las hipótesis sísmicas.
La obra estará a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas, y se prevé que los trabajos culminen en agosto del 2014. Este proyecto es parte de la segunda fase de la Ruta Viva, que tiene 12.9 km.
Esta será la vía más corta para llegar a la nueva terminal aérea. Se estima que por aquí circulen 67 mil vehículos.