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5,8 millones de usuarios se movilizaron por nuevo aeropuerto en primer año de operaciones

Los trabajos de la segunda fase tienen avances del 15% y en agosto se entregará la sala de espera. Foto: Vladimir Cabezas/ El Telégrafo
Los trabajos de la segunda fase tienen avances del 15% y en agosto se entregará la sala de espera. Foto: Vladimir Cabezas/ El Telégrafo
17 de febrero de 2014 - 16:05

El próximo jueves, 20 de febrero, el aeropuerto internacional Mariscal Sucre cumple un año de operaciones y hasta el momento han transitado por la terminal aérea más de 5,8 millones de pasajeros y se realizaron más de 76 mil operaciones aéreas, según el balance presentado por Andrew OBrian, presidente de Quiport, empresa que tiene a su cargo el manejo del sistema aeroportuario de Quito.

OBrian resumió el año de labores del aeropuerto con los “principales logros” que los define como un saludable crecimiento en el tráfico de pasajeros internacionales, cuatro nuevas rutas directas desde Quito (Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid y México) y nuevas aerolíneas e incrementos de frecuencias en rutas ya establecidas”.

El presidente de Quiport también detalló que tanto la empresa que dirige como sus socios comprometieron más de 75 millones de dólares en la construcción de nuevas obras complementarias y en mejoras de la infraestructura aeroportuaria. “Ahora ya tenemos el Tabacarcen, centro de logística de carga, Quitotelcenter, centro corporativo, hotel Gran Cóndor, ampliación del duty free (tienda libre de impuestos), así como la construcción de la expansión de la terminal de pasajeros y la instalación de luces de centro de pista”, detalló OBrian.

Con la operación del aeropuerto de Tababela también se vieron beneficiadas las exportaciones, que en este primer año fueron de 185 mil toneladas métricas. “La inexistencia de restricciones en el aeropuerto de Quito benefició de forma directa a la carga de exportación, conformada en más del 80% por flores. Las compañías aéreas de carga lograron optimizar sus operaciones con aviones de mayor capacidad”, sostuvo el directivo.

Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública de de Servicios Aeroportuarios, de su parte explicó que en este año se produjo un incremento del 12% de pasajeros internacionales con respecto a la antigua terminal, además de un “promedio del 4% del total de usuarios”.

Égüez también confirmó que el Municipio de Quito y Quiport firmaron convenios internacionales con ciudades estadounidenses como Chicago y Houston, “así se incrementó el turismo, se promovió un intercambio comercial dinámico y para compartir buenas prácticas de servicio de los aeropuertos de cada ciudad”.

Avances de la segunda etapa

William González, director de infraestructura de Corporación Quiport, detalló los trabajos realizados en la segunda fase. “Hasta el momento existe un avance del 15%, se realiza la fundición de los cimientos y para agosto se entregará la sala de espera”, dijo González.

Además, el directivo sostuvo que con el total de los trabajos se añadirán 5.260 metros cuadrados de áreas de embarque y permitirá tener un 51% adicional de pasajeros en horas pico.

En estas obras se realizará una inversión de 15 millones que asumirá en su total Quiport.

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