54 cooperativas de buses de Quito reciben certificaciones del sistema Caja Común
El Municipio de Quito entregó hoy la certificación de implementación del sistema Caja Común a las 54 cooperativas de transporte público, de las 62 existentes, que operan bajo esta modalidad, desde el pasado 2 de enero de manera obligatoria, en Quito.
Con la colocación de un sello en una unidad de transporte público, el alcalde (e) Jorge Albán certificó que las compañías participantes cumplen con todos los requisitos para operar.
El sistema de Caja Común implica la recaudación de recursos de todas las unidades participantes en un fondo común. A fin de mes, el dinero es distribuido equitativamente entre los miembros de la cooperativa.
La entrega de los fondos no solo incluye a los socios, sino a los choferes y a los controladores, quienes gozarán de un sueldo mensual y demás prestaciones de ley, entre ellas la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El arquitecto Bolívar Muñoz, secretario de Movilidad, expresó que de las 62 cooperativas que operan en la capital, tres quedaron excluídas (Tesur, Pintag y Santa Clara de Pomasqui) porque no quisieron trabajar bajo esta modalidad. Los representantes de estas operadoras aludieron que sus competencias están por fuera del cantón Quito.
Muñoz aclaró que las tres empresas ahora deberán tramitar su licencia en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero las rutas no dejarán de funcionar.
A estas compañías se suman tres más que presentaron todos los papeles de acreditación y dos que tendrán que esperar hasta fin de mes para conocer una resolución.
Albán destacó que este sistema permite una mejor planificación del transporte público. "La vida útil del vehículo, así como las condiciones de trabajo del conductor y del cobrador mejoran, se trabaja bajo rutas e índices de operación, que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos”, dijo.
26 fiscalizadores supervisarán que los buses de servicio público cumplan con los parámetros de funcionamiento y controlarán continuamente la operación de este sistema.
El pasado 31 de diciembre de 2013 finalizó el plazo para que las empresas de buses funcionen bajo la modalidad. Según el Cabildo, hasta ahora el 90% de operadoras ya implementaron este sistema. 2.600 unidades de buses entregan boletos y todo lo recaudado durante el día se acumula en el fondo.
Nelson Brito, representante de la cooperativa Victoria, señaló que con el sistema tendrán un mejor "desenvolvimiento operativo". Manifestó que las unidades cumplen con los itinerarios de mejor forma".
Para Jorge Vaca, chofer de la misma cooperativa, el trabajo que cumple con este sistema es menos estresante, "porque ya no tengo que competir con otros buses para conseguir más pasajeros".