45 días más de plazo para terminar intercambiador
Diariamente, 90 mil autos se desplazan por la avenida Occidental, y con el objetivo de mejorar el tránsito en esa zona se ejecutan dos intercambiadores: uno que está ubicado en la av. Fernández Salvador y otro, en el sector de El Condado (norte de la urbe). El plazo de entrega del primero era el 31 de mayo; sin embargo, la fecha se postergó para el próximo 15 de julio.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), el plazo se extendió porque después del 31 de mayo se intervendrá en los carriles laterales del viaducto. Para la fecha mencionada solo se habilitará el paso deprimido. La decisión de aumentar 45 días más la entrega del intercambiador se la tomó debido a que, para cumplir el plazo previsto, se debía interrumpir el tránsito en ese tramo de la vía, lo que generaría mayores conflictos en la circulación vehicular.
Sin embargo, los problemas en el tránsito son una molestia diaria para los conductores del sector, pues solo en atravesar la calle Flavio Alfaro hasta la av. Fernández Salvador, (unas cinco cuadras), los automóviles y buses, en horas pico, tardan 20 minutos. “Prefiero caminar para poder llegar a tiempo a dejarle a mi hija en la escuela”, dijo Maribel Holguín, quien a diario toma un bus para llegar a un centro de estudios ubicado en San Carlos.
Para mitigar el impacto del tráfico en las mañanas, se realiza un contraflujo de 06:15 a 08:30, pero dependiendo del tránsito, este puede extenderse hasta las 09:00. “Los policías hacen su mejor esfuerzo, pero la congestión es impresionante a estas horas (07:00) y la situación se agrava en las noches”, comentó Carlos Poma, conductor y morador de San Carlos.
La construcción del intercambiador de la Fernández Salvador inició en agosto de 2012 y la inversión en la obra llega a los 4’784.691,95 dólares, que son financiados con un préstamo que el Cabildo gestionó con el Banco del Estado. Al momento la obra presenta un avance del 76%.
Actualmente, los trabajos están enfocados en la colocación de carpeta asfáltica en el carril sur-norte del paso deprimido y en la fundición de soleras y losas a nivel sobre la Fernández Salvador, y aceras y bordillos de los carriles laterales.
Por su parte, el intercambiador de El Condado empezó a ejecutarse en abril del año pasado y debía estar concluido en 12 meses. No obstante, el plazo para la entrega de la obra también se cambió para agosto próximo, debido a las complicaciones que se presentaron meses atrás al descubrir que en la zona había un colector grande.
La inversión en esta obra llega a 5’412.969,32 dólares. Al momento, los trabajos registran un avance del 56%. Desde hace 15 días en el sector se iniciaron las excavaciones de los carriles laterales del intercambiador, para ello se establecieron nuevas rutas viales en la zona.
Cristian Cevallos (conductor) indicó que la dificultad se presenta desde las 07:00, cuando cruzar desde la av. Córdova Galarza hasta la entrada a Cotocollao le toma 20 minutos. En cambio en las noches, el tráfico se agudiza en sentido sur-norte. Al respecto, Sonia Pérez, mencionó que los buses que van desde el Centro Comercial El Condado hasta Carcelén, tardan hasta 30 minutos, cuando lo habitual son 15 minutos.