Incendios en Quito consumen 391 hectáreas de bosques
El Municipio de Quito tiene un primer balance sobre la afectación a la naturaleza por los últimos incendios.
La Secretaria de Ambiente del Municipio de la capital estima que hasta el momento, desde julio de este año y sin tomar en cuenta el último incendio que se registró ayer en el sector de Puembo (valle de Tumbaco), se han destruido 391 hectáreas de parques y bosques protectores de la ciudad.
El sector más afectado, según las autoridades de Ambiente del Municipio de Quito, es el cerro Ilaló, ubicado en el valle de Los Chillos, en donde se consumieron 174 hectáreas; seguido del cerro Auqui, en el centro este de la ciudad, en donde se perdieron alrededor de 100 hectáreas.
"Son pérdidas lamentables que involucran el capital natural que tiene Quito y se produce en parques y bosques protectores, que son parte del cinturón verde de la ciudad y que son espacios que regulan la temperatura y filtran la contaminación porque son los pulmones de la ciudad", comentó Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito.
La funcionaria adelantó que también hay afectaciones a la vida silvestre. Indicó que en sector del Auqui, por ejemplo, alrededor de 42 variedades de aves habrían sufrido de manera directa los problemas de los incendios. "La mayoría de espacios perdidos son terrenos de ecosistemas únicos como los bosques secos arbustales y páramos que generan producción de agua", aclaró.
Arias dijo que la remediación de estos espacios le costaría al Municipio alrededor de $1.5 millones.
"Recuperar los arbustales tomaría entre 3 y 5 años y al menos 15 años para recuperar los bosques, ya que la tierra queda carbonizada, casi inservible hasta que vuelva a regenerarse", indicó.
La secretaría precisó que el problema se hace más fuerte porque se encuentran en zona de laderas y quebradas, las cuales con las lluvias se generan en deslaves, " que hacen aún más peligroso a la zona".
Según Arias, hasta el momento se han registrado más de 1.400 conatos de incendio en la ciudad y de ellos el 90% han sido provocados. Hasta el momento existe una persona detenida y sentenciada a 8 meses de prisión. Además 4 jóvenes están procesados en la Fiscalía por el incendio en el cerro Auqui.
El año anterior, la Secretaría de Ambiente del Municipio reportó la pérdida de 800 hectáreas en verano. (I)