Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mineduc espera que estas actividades se incorporen en todos los distritos del país hasta finales de 2014

373 estudiantes empiezan la travesía de ‘Yo soy periodista’, con EL TELÉGRAFO (Galerías)

Los secretarios Freddy Ehlers y Augusto Espinosa junto al director, Orlando Pérez, participaron de una clase. Foto: Miguel Jiménez.
Los secretarios Freddy Ehlers y Augusto Espinosa junto al director, Orlando Pérez, participaron de una clase. Foto: Miguel Jiménez.
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Nicole Toapanta se emociona al ver  una cámara fotográfica. Cuando se trata de hablar, ella pierde la vergüenza, posa y alza la voz.  

“Ser periodista es algo que me emociona porque conoces a mucha gente famosa”, comenta con entusiasmo la joven de 14 años, a quien le gustaría ser presentadora de noticias. Con esa intención se inscribió en las actividades extraescolares de periodismo.

El proyecto se ejecuta en coordinación con Diario EL TELÉGRAFO y los talleres se  dictan los martes y jueves en los colegios réplica Montúfar, ubicada al norte de Quito, y 24 de Mayo, en el sur de la ciudad.

Hasta el momento son 400 estudiantes los que participan en esta iniciativa a nivel nacional. Solo en Quito hay 85 inscritos.

El taller de periodismo de EL TELÉGRAFO es parte del programa ‘Nuevas formas de aprender’, a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde además  se dictan talleres de fútbol y danza.  

Para Mónica Sánchez, coordinadora de los alumnos, las actividades extraescolares  generan en los estudiantes otras habilidades que no se desarrollan en el aula.  

Los miembros de periodismo se estrenaron ayer como reporteros al entrevistar al ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien asistió a la presentación del proyecto. Los 30 chicos prepararon algunas preguntas.     

Paola Obando y Jhonica Gallegos, ambas de 13 años, fueron las elegidas. Aunque tuvieron una ‘polla’ a la mano, no lograron ocultar sus nervios al preguntar sobre el colegio réplica y la creación de las actividades fuera de clase.

Las preguntas de los estudiantes sonrojaron al Ministro, quien con entusiasmo contestó cada una de las interrogantes.

“Fue algo emocionante hablar con el Ministro. Al principio sentí miedo, pero luego se me pasó”, contó  Obando, al terminar el encuentro.

Orlando Pérez, director de Diario EL TELÉGRAFO, también se dirigió a los chicos. Les contó que en sus inicios imprimió un periódico en el colegio Mejía. Por ello les motivó a continuar con la “apasionante labor de informar”. “Lo mejor que podemos hacer los viejos es enseñar”, les dijo a los muchachos.  

Las clases se imparten en 5 ciudades del país: Quito, Guayaquil, Manta, Ambato y Cuenca, en las que participan 10 unidades educativas fiscales. Periodistas profesionales imparten clases dos días a la semana, que están a cargo de los coordinadores regionales de EL TELÉGRAFO. Los jóvenes abordan diversos temas, sobre todo relacionados con su cotidianidad como estudiantes: el barrio, el tránsito, el colegio.

Los artículos que formulan los alumnos se publican los domingos en las páginas de El TELÉGRAFO como estímulo para ellos.

El ministro Espinosa señaló  que hasta finales de 2014 se espera que en todos los distritos del país se incorporen estas actividades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media